
El allanamiento se realizó en una vivienda de Aluminé. Tenía plantas que se veían desde la vereda.
En la decimotercera edición de “Mujeres Destacadas”, la Provincia reconoció a 11 mujeres neuquinas. Gutiérrez aseguró que “la política de género llegó para quedarse y es política de Estado”.
Regionales09/03/2022Como todos los años, en el Mes de la Mujer, la provincia del Neuquén reconoció a las “Mujeres Destacadas”. La actividad fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.
El gobernador señaló que “no puede haber ningún ámbito en el Estado donde no se hable de política de género, del empoderamiento, la conducción, el liderazgo y el poder decisorio de las mujeres”.
Gutiérrez destacó la presentación de la primera Ley de presupuesto con perspectiva de género y pidió a los gobiernos locales que también elaboren y presenten así sus presupuestos. También se refirió a la presencia de mujeres en cargos de decisión y puso como ejemplo la designación -por primera vez- de una mujer en la gerencia del Centro PyME-Adeneu.
Por su parte, Ferraresso señaló que “estamos homenajeando a 11 grandes mujeres que se han animado desde sus distintos espacios a derribar o romper algunos estereotipos convencionales. Cada una de ellas tiene un recorrido, una trayectoria, un trabajo y un compromiso derribando barreras, derribando estereotipos”.
“Queremos seguir conquistando derechos para que en un futuro logremos mayor igualdad de oportunidades y la real y efectiva equidad e igualdad entre mujeres y varones. En este tránsito estamos y es fruto de un proceso que venimos construyendo las mujeres en la sociedad, desde la lucha colectiva, luchas que empezaron como individuales”, agregó.
La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui resaltó que “la fuerza de las mujeres destacadas es maravillosa. Tenemos que estar todas juntas en esta lucha feminista donde hay mujeres buscando la igualdad”.
En esta decimotercera edición se distinguió a Andrea Natalia Acuña (San Martín de los Andes), María Puel (Villa Pehuenia), Claudia Ester Costilla y Gladys Beatriz Sambueza (Mariano Moreno), Amancay Quintriqueo (Villa La Angostura), Isamal Agramonte (Cutral Co), Lorena Andrea Briceño (Neuquén capital), Gertrudis del Carmen Navarrete (El Cholar), Betty Kreitman (Neuquén capital), María Inés Cafiero (Neuquén capital) y Gladys Ledesma (Rincón de los Sauces).
De la jornada participaron también las ministras de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; de Seguridad, Vanina Merlo y de Deportes, Alejandra Piedecasas; y la directora provincial de Promoción de Derechos de las Mujeres, Andrea Ibáñez.
“Mujeres Destacadas 2022” es una actividad organizada por la subsecretaría de las Mujeres dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, que forma parte de la gran agenda viva y dinámica presentada por la cartera para todo el mes de marzo. Tiene como fin visibilizar y reconocer el trabajo que estas mujeres desarrollan a diario en la defensa y promoción de los derechos. Se trata de candidatas propuestas por instituciones y organismos de cada una de las localidades de la provincia y elegidas por la subsecretaría de las Mujeres y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Durante el acto no sólo se les entregó un presente a las mujeres reconocidas, sino que cada una de ellas contó con un espacio para reflexionar en torno al 8M y al homenaje recibido.
El allanamiento se realizó en una vivienda de Aluminé. Tenía plantas que se veían desde la vereda.
Firmó el decreto validando los convenios suscriptos por el ministro de Economía con 19 localidades, pero pidió que cumplan ciertas pautas que hacen al fortalecimiento de las gestiones municipales y el incremento real de su recaudación para lograr la autonomía fiscal.
Durante el aniversario de la localidad se firmaron convenios para poner en funcionamiento una sede de la dirección de Seguridad Interior de la Policía provincial y también se instalará un sistema de videoseguridad con 32 cámaras.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza participaron de los actos por el 27° aniversario de Pilo Lil.
Se trata de 30 unidades que serán distribuidas en los dispositivos provinciales para actividades de entretenimiento y recreación de menores de hasta 12 años.
La diputada Ludmila Gaitán (MPN) presentó un proyecto para modificar el artículo 20 de la ley 2786, de Protección Integral de Mujeres Víctimas de Violencia, con el fin de fortalecer el poder sancionatorio del Poder Judicial frente a los incumplimientos de medidas de protección dictadas en favor de las mujeres en situación de violencia.
La Municipalidad de Neuquén lanza la segunda edición del taller de costura, reciclado de ropa y diseño de indumentaria, que fue un boom, y además de peluquería masculina y barbería.
Se trata de la Ruta Provincial 39 que une las localidades de Andacollo con Huinganco.
La diputada Ludmila Gaitán (MPN) presentó un proyecto para modificar el artículo 20 de la ley 2786, de Protección Integral de Mujeres Víctimas de Violencia, con el fin de fortalecer el poder sancionatorio del Poder Judicial frente a los incumplimientos de medidas de protección dictadas en favor de las mujeres en situación de violencia.