Neuquén y Río Negro piden a la Nación que ambas provincias vuelvan a contar con la "tarifa Comahue"

Los vicegobernadores de Neuquén, Marcos Koopmann; y de Río Negro, Alejandro Palmieri, se reunieron esta mañana en la Legislatura neuquina con el objetivo de avanzar de manera conjunta en el pedido para que el Gobierno nacional restablezca la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue

Regionales 14/03/2022
Palmieri Tarifa Comahue

Los vicegobernadores de Neuquén, Marcos Koopmann; y de Río Negro, Alejandro Palmieri, se reunieron esta mañana en la Legislatura neuquina con el objetivo de avanzar de manera conjunta en el pedido para que el Gobierno nacional restablezca la tarifa eléctrica diferencial para la región Comahue, que fue eliminada en la década del 90 y que significaba una reducción en la tarifa de electricidad.

“Nosotros creemos que es el momento propicio para que la tarifa Comahue vuelva a la provincia de Neuquén y a la provincia de Río Negro, que no es un beneficio, sino es un diferencial histórico que le corresponde a todos los habitantes de nuestras provincias”, manifestó Koopmann en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el hall de la Legislatura de Neuquén.

Asimismo, explicó que “este es un momento histórico ideal para poner en debate este tema y que volvamos a tener una tarifa diferencial como era la Tarifa Comahue porque se está comenzando a discutir el futuro de las concesiones de las represas cuyos contratos vencen en 2023”.

El vicegobernador neuquino señaló como uno de los puntos centrales del pedido formulado a la Nación, que la reducción de la tarifa de energía eléctrica para los residentes en ambas provincias podría ser de entre 15 y 40%.

“Tuvimos la tarifa Comahue más de 25 años en nuestra región”, contó Koopman, tras lo cual subrayó que “necesitamos un consumo energético a precios diferenciales y por eso trabajamos mancomunadamente con la provincia hermana de Río Negro para fortalecer nuestras economías y tener realmente un gobierno federal”.

“No estamos pidiendo nada que vaya en detrimento de otras provincias sino lo que es justo para los territorios que son productores de energía”, expresó el funcionario neuquino.

Tanto Koopmann como Palmieri anticiparon que también pedirán que las dos provincias tengan representación en la comisión que creó el Gobierno nacional hace pocos días para relevar el estado de situación de cada represa.

En ese marco, el vicegobernador de Río Negro remarcó que “compartimos muchísimas cosas como provincias conducidas por gobiernos netamente provincialistas”, y señaló que “necesitamos la plena soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales”.

“Río Negro y Neuquén somos los principales generadores de energía eléctrica y consumimos una mínima parte de eso”, afirmó el mandatario rionegrino.

Palmieri informó que ingresaron hoy a la Legislatura rionegrina “los proyectos para declarar de interés provincial el restablecimiento de la tarifa Comahue y el de comunicación al Ejecutivo nacional para que vuelva a tener en el mejor de los destinos una nueva ley nacional que restablezca lo que se borró por decreto”.

Por último, el vicegobernador de Neuquén precisó que “no estamos pidiendo que se elimine el diferencial o el kilómetro cero desde Ezeiza para el resto del país. Estamos pidiendo que el kilómetro cero o el diferencial se establezca para la provincia de Río Negro y la provincia de Neuquén, algo que ya nos correspondía”.

Te puede interesar
fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto