Más allá de Covid-19, ¿qué enfermedades resurgen con la presencialidad plena?

Especialistas advirtieron que la ventilación, el uso de barbijos y el lavado de manos sirven como prevención de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que comienzan a resurgir, en muchas ocasiones con síntomas similares a los de coronavirus.
Gente bs as

Casos de gripe por influenza, pero también otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales comienzan a resurgir a partir del incremento de la presencialidad en trabajos, la escolaridad plena y la movilidad, en muchas ocasiones con síntomas similares a los de Covid-19, en tanto que especialistas advierten que la ventilación, el uso de barbijos y el lavado de manos pueden servir como prevención de todas ellas.

"En cuanto a virus respiratorios, lo que observamos es coronavirus y que se adelantó el de la gripe (influenza), se desconoce la razón exacta pero puede haber sido por el comienzo de las clases y el abandono de algunas medidas de protección. Esos factores pudieron haber generado que otros virus respiratorios tomaran el lugar que va dejando el coronavirus", indicó a Télam la infectóloga pediatra María Cecilia Torroija.

En efecto, ya el 19 de febrero el Ministerio de Salud emitió un comunicado destinado al personal de salud en el que advertía que desde la semana del 5 de diciembre de 2021 se había detectado un aumento en el "número de casos de influenza, principalmente influenza A H3N2".

Para la semana 6 de 2022 (del 6 al 12 de febrero), que es el último reporte, la cartera sanitaria nacional había contabilizado "166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% de influenza A H3N2 y un 1% de Influenza A H1N1".

Torroija, miembro de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), indicó que "otros virus que causan enfermedad respiratoria como el adenovirus circula todo el año y también hay algo de rinovirus, pero fundamentalmente hoy hay que prestar atención a SARS-CoV-2 e influenza".

La especialista señaló que "el cuadro de la gripe es muy parecido al de Covid; en ambos casos puede haber fiebre, dolores musculares" y explicó que "en este momento Ómicron tiene más rinitis que en gripe no se ve tanto, pero igualmente frente a la duda hay que hacer los test diagnósticos de PCR".

En el mismo sentido, Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, señaló que "si bien la situación actual con Covid-19 muestra una mejoría respecto de épocas previas, esto es menor número de casos, internaciones y mortalidad; no debemos pensar por esto que la pandemia terminó sino que deben mantenerse las medidas de cuidado y mejorar la cobertura de la vacunación que es una de las principales herramientas que tenemos".

"Paralelamente vemos la aparición de casos de influenza. Los últimos dos años habían sido atípicos porque el coronavirus había reemplazado a la influenza, pero lo que vemos ahora es el virus H3N2 que es estacional y relativamente frecuente", añadió.

En ese sentido, sostuvo que "no es fácil hacer una distinción clínica entre ambas enfermedades", por lo que aconsejó que ante cualquier sospecha deben hacerse estudios para Covid o para influenza "que son exámenes de biología molecular, más conocidos como PCR, o alguna otra técnica".

Stecher recordó que "la influenza tiene un impacto alto en términos de internación y mortalidad en los menores de 5 años y en los mayores de 65, y entre ambas edades los que tengan algún factor de riesgo como cardíacos, inmunosuprimidos o con enfermedades respiratorias".

Por eso, el especialista pidió que esos grupos, las personas gestantes y el personal de salud se vacunen contra la gripe, lo que, estimó, estará disponible "seguramente a partir de abril".

"Esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional y puede aplicarse en forma conjunta con la de Covid sin ningún problema", recordó.

También detalló que es posible la coexistencia de Covid e Influenza, por lo que destacó la importancia de hacerse las pruebas y enfatizó que "las medidas de prevención son las mismas y es fundamental la vacunación en ambos casos para evitar complicaciones".

En cuanto a las medidas de prevención, Torroija también señaló que "son las mismas para gripe y Covid y consisten en mantener la distancia social dentro de lo posible, uso de barbijo, sobre todo en lugares cerrados, cubriendo correctamente nariz, boca y mentón, el lavado de manos o desinfección de manos y la ventilación de ambientes".

También insistió en la importancia de la vacunación "no sólo contra Covid sino de todas las del Calendario Nacional".

Desde Funcei recordaron que pueden aparecer otros cuadros respiratorios como la bronquiolitis, sobre todo en niñas y niños menores de 2 años, cuyo origen puede ser el virus sincicial respiratorio (VSR), adenovirus o virus de la gripe o las neumonías cuando los mismo virus o bacterias comprometen los pulmones.

Además están las infecciones gastrointestinales que "pueden causar vómitos y diarrea" y que "si bien son menos frecuentes que las respiratorias, casi todos los niños presentan alguna al año".

"Las causas de las diarreas son muchas y diversas; dentro del grupo de los virus más frecuentes debemos mencionar al rotavirus, adenovirus y norovirus", informó la Fundación a través de un comunicado, en el que recordó que estos cuadros también puede darse por bacterias como Escherichia coli, Salmonella y Shigella y Campylobacter.

Frente a estas infecciones, Funcei recomendó realizar un estricto lavado de manos, en especial luego de la manipulación de pañales (en el caso de guarderías) y antes del contacto con la comida, y también una correcta limpieza y desinfección de las superficies.

"Es importante también excluir al personal encargado de manipular alimentos cuando presente síntomas de enfermedad. Se debe además consumir alimentos bien cocidos, y pasteurizados y la vacunación contra el rotavirus y la hepatitis son medidas fundamentales de prevención", concluyó el documento.

Te puede interesar