El Frente de Todos y Juntos por el Cambio negocian la conformación de las 46 comisiones

Esta semana habría consenso para que el FDT presida 23 comisiones, JxC, 22, y la restante, el interbloque Federal.

Nacionales 04/04/2022
Diputados

La Cámara de Diputados retomará esta semana la actividad parlamentaria con el debate de las modificaciones a la ley de Alquileres, que allanará el camino para la conformación del resto de las comisiones que restan integrarse, luego del acuerdo al que arribaron en las últimas horas el Frente de Todos (FdT) y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

El escenario de paridad entre el oficialismo y la oposición, producto del resultado de las elecciones legislativas de 2021, demoró las negociaciones por la conformación de las comisiones aunque, según fuentes parlamentarias, la integración de esos cuerpos parlamentarias terminará de definirse el martes próximo.

De hecho, la actividad parlamentaria se destrabará esta semana a partir de la conformación de la comisión de Legislación General, que continuará casi con la misma conformación que tenía antes del 10 de diciembre, bajo la presidencia de Cecilia Moreau (FdT), y de Carla Carrizo (JxC-Evolución Radical) como vicepresidenta, para debatir las modificaciones a la ley de Alquileres.

El esquema de consenso al que arribaron el oficialismo y la oposición para la conformación de las 46 comisiones de la cámara baja contempla para el FdT la presidencia de 23 comisiones, para JxC 22 y una quedará para el interbloque Federal, que preside Alejandro "Topo" Rodríguez, según adelantaron fuentes parlamentarias.

La demora en la conformación de las comisiones también estuvo dada por las diferencias internas en el seno de los bloques del oficialismo, así como por la fragmentación del interbloque de JxC, que quedó dividido en 10 bancadas.

En ese cronograma, el FdT busca garantizar para el bloque de Juntos Somos Río Negro, de Luis Di Giácomo, la presidencia de alguna de esas comisiones, ya que ese espacio tenía hasta diciembre a su cargo la de Adicciones.

De las comisiones principales, JxC se quedará con la presidencia de Legislación Penal, que sería para el PRO, que propondría para ese lugar a Gerardo Milman o a Waldo Wolf, según las fuentes. Como parte del acuerdo, el oficialismo cedería la presidencia de esa comisión, que hasta diciembre era presidida por la diputada del FdT por Entre Ríos Carolina Gaillard.

De acuerdo a ese esquema, el PRO encabezará 11 comisiones y el radicalismo siete, en tanto que Evolución Radical y la Coalición Cívica ejercerán la presidencia de dos comisiones cada uno.

De esta manera, el PRO impondrá su número sobre la UCR, dentro del interbloque de JcC, ya que el macrismo tiene 50 bancas contra 33 de la UCR.

Juntos por el Cambio se quedará además con la presidencia de la Comisión de Agricultura, que será para un diputado de la UCR, que podría ser Ricardo Buryaile, que fue ministro de esa cartera durante la administración de Mauricio Macri.

Más allá de mantener la presidencia de las comisiones denominadas de "gestión", entre ellas las de Presupuesto y Hacienda, Justicia, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Relaciones Exteriores, Legislación General y Finanzas, el oficialismo tendrá paridad de miembros con la oposición en esos cuerpos parlamentarios.

Luego de que se terminen de acordar las proporciones de cada espacio en las comisiones, tanto el FdT como JxC impulsarán los nombres de los legisladores que propondrán para integrar cada cuerpo parlamentario.

Una vez que quede definida la proporción y los nombres para completar la grilla de comisiones, ese esquema se anunciará oficialmente a través de una resolución de la Presidencia de la Cámara.

Además, y como parte del acuerdo, el oficialismo y la oposición decidieron que, tras la conformación de las comisiones, sólo se incluyan en el temario de debate parlamentario "temas con consenso", entre ellos la ley de Agroindustria, la nueva ley integral de HIV y de Cannabis, además de las modificaciones a la ley de Alquileres, cuyo debate arranca esta semana.

"Estamos muy bien, faltan detalles mínimos para legitimar hacia adentro. Está todo muy pulido y ya estamos en la recta final", señalaron desde el FdT.
ETIQUETAS:CÁMARA DE DIPUTADOS
COMISIONES
LEY DE ALQUILERES
LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS
HIV
AGROINDUSTRIA

Te puede interesar
Lo más visto