Con un fuerte impulso a la interculturalidad, Koopmann encabezó la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Pehuén

El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó este jueves la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Pehuén que, por primera vez en su historia, se realiza con la tradicional plantación de dos pehuenes en territorio mapuche.

Regionales 15/04/2022
Fiesta Pehuen

El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó este jueves la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Pehuén que, por primera vez en su historia, se realiza con la tradicional plantación de dos pehuenes en territorio mapuche, en el predio donde se inauguró recientemente el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien y destacó: “Soy un agradecido de estar en este momento histórico en la cuenca de Ruca Choroi en este proceso de transformación de una nueva mirada intercultural”.

Durante la apertura, Koopmann expresó: “Esta es una de las cinco fiestas nacionales que tenemos en la provincia y rescata nuestra identidad regional”. A su vez, dijo que el progreso y desarrollo sostenible debe ser con base en la interculturalidad y el cuidado del ambiente y añadió: “Si nos equivocamos en una política económica o social podemos subsanarlo, pero no nos podemos equivocar respecto del ambiente. Tenemos la responsabilidad de cuidarlo y dejar un lugar mejor que el que recibimos”. 

“El pehuén es la vida y esta fiesta hoy vuelve a estar vigente después de muchos años. Cada fiesta es punto de encuentro e impulso para la cultura, el turismo y la economía como ahora, que tenemos ocupación plena en Villa Pehuenia, en Aluminé”, detalló el vicegobernador. 

Por su parte, el intendente Gabriel Álamo agradeció a todos los presentes “en este, que es el momento más importante de la Fiesta del Pehuén”. “Aquí estamos renovando nuestro compromiso con la vida, con nuestros bosques nativos y nuestro ambiente y lo hacemos en un lugar emblemático que también representa la vida”, expresó el jefe comunal y contó que “por primera vez en 34 años, la plantación de los dos pehuenes se hizo fuera del ejido municipal”. 

A su turno, el lonco Daniel Salazar afirmó que “poco a poco hemos ido apropiándonos de la fiesta, representando comunidades. Es la fiesta del pueblo, de todo el pueblo, no solo de Aluminé”. Salazar hizo hincapié en la interculturalidad como objetivo de trabajo conjunto y el diálogo como único camino posible para su fortalecimiento: “Esta fiesta es el reflejo de años de construcción de interculturalidad para una sociedad más justa”. 

Finalmente, el lonco Hugo Lican le habló a la comunidad sobre una frase que le inspiró el encuentro: “Llegamos aquí porque nos dieron el camino, así dicen nuestros mayores permanentemente”. “Los pehuenes representan la familia, los mayores y las nuevas generaciones”, finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto