Cierre concurso Ciudad Zapallo y venta de zapallos agroecológicos

El sábado 23 de abril de 10 a 14 se realizará una feria frente a las oficinas del programa PRODA. Allí se realizará la final del concurso de agricultura urbana y habrá venta de productos agroecológicos.
Ciudad Zapallo

Huerteras y huerteros de la ciudad de Neuquén expondrán y ofrecerán a la venta los zapallos cultivados esta temporada en el marco del concurso de de Agricultura Urbana “Ciudad Zapallo”. El certamen es organizado cada año por el Programa de Desarrollo Agroalimentario PRODA, del ministerio de Producción e Industria con el objetivo de promover e invitar a las familias huerteras a que se sumen a las iniciativas de agricultura urbana.

En esta ocasión y en el marco de las celebraciones por los 20 años del programa, el cierre del concurso será el 23 de abril con una gran feria de garaje donde las y los agricultores urbanos harán el pesaje final de sus zapallos y compartirán sus experiencias.

Además ofrecerán a la venta una gran variedad de zapallos producidos agroecológicamente, para los locros y guisos de mayo, habrán productos de las huertas como plantines y verduras de estación, picantes, hongos frescos, lombricompuesto, deshidratados, fitocosméticos, dulces, hierbas y aromáticas, y no faltará el tradicional locro elaborado por un huertero con zapallos cultivados en su huerta.

Un concurso de agricultura urbana donde todos ganan

“Ciudad Zapallo” es un concurso anual que incentiva la producción agroecológica de diversas variedades de zapallos en áreas urbanas de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa y San Patricio del Chañar. Cada año el Programa PRODA convoca a que vecinas y vecinos se sumen a esta propuesta, para la que realiza una serie de capacitaciones y asesoramiento continuo, y entrega semillas de zapallos de las variedades musquet y gris plomo que son las que participan del concurso por el mayor peso.

“Además se entregan algunas otras variedades de semillas de zapallo como calabaza gigante y cokena que aunque no participan del certamen tienen muy buenos resultados en la producción y permiten una buena y numerosa cosecha de ricos zapallos”. expresó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“El concurso como propuesta de agricultura urbana, ha permitido a muchas familias neuquinas intercambiar experiencias y saberes con familias de otros barrios y localidades, compartir sus procesos, vincularse y poner en común todas estas prácticas que hacen al trabajo y la dedicación a la huerta, al alimento. Es una experiencia que ha permitido promover prácticas muy saludables y que cumple una función muy importante para la comunidad neuquina en materia de alimentación, salud y participación ciudadana activa”, manifestó.

En este sentido el titular del Proda, Ariel Zabert, destacó que “como siempre decimos, la competencia es una excusa, el objetivo es sumar más agricultores urbanos con o sin experiencia y aumentar la producción de alimentos. Muchas de las familias que concursan aprovechan la experiencia y además de zapallos, cultivan otras variedades de frutas y hortalizas, armando pequeñas huertas urbanas en sus casas e implementando técnicas agroecológicas para el cultivo.”

Feria de Garage y cierre del concurso

El sábado 23 de abril de 10 a 14, frente a las oficinas del programa PRODA ubicada en Bouquet Roldán 269, se llevará adelante una gran feria de garage en la que se hará el pesaje de los zapallos para la premiación y cierre del concurso. Los participantes llevarán sus zapallos y expondrán allí sus experiencias hasta las 11 de la mañana, momento en que se comenzará con el pesaje y la entrega de premios.

Deshidratadores solares, kits de herramientas, sustrato y bandejas de siembra, junto a diversos artículos de artesanías neuquinas conformaran los premios a los y las concursantes.

Quienes asistan a la feria podrán adquirir zapallos producidos de manera agroecológica y saludable para sus guisos, locros y recetas de otoño. De la feria participarán además huerteros que acompañan el programa, ofreciendo productos agroecológicos como plantines para la huerta de otoño invierno, aromáticas, deshidratados, picantes, hongos, flores, cactus y crasas, fitocosméticos, lombricompuesto, hierbas y aromáticas, entre otros productos.

Además un huertero histórico de la Huerta Urbana de Padre Fito, compartirá su receta de locro hecho con zapallos de las huertas y se podrá comprar porciones allí mismo en la feria.

 

 

 

Te puede interesar