Informan la situación de los servicios de agua potable afectados por el temporal

El viento y la lluvia registrados ayer en buena parte de la provincia afectaron en distinta manera el suministro de agua.

Regionales 25/04/2022
EPAS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, informa el estado de situación de los servicios que atiende el organismo ante la tormenta de viento y lluvia que se viene registrando a lo largo de la provincia de Neuquén.

En la ciudad de Neuquén, el lago Mari Menuco que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable, registró un incremento en los niveles de turbiedad y presencia de algas sobre la obra de toma en el lago que hace compleja las tareas de potabilización de agua.

Desde el organismo provincial se trabaja para garantizar la provisión del servicio en la ciudad, para ello se intensificaron las tareas en la obra de toma y la planta potabilizadora. Están trabajando camiones vactor para poder retirar las algas presentes en el sector, hasta tanto se subsanen los inconvenientes con los filtros en el ingreso de agua desde el lago.

Además de los inconvenientes en el sistema Mari Menuco, los bombeos instalados en el río Limay sufrieron los cortes de energía intermitentes que se registraron ayer debido a los fuertes vientos presentes en la región. Esta situación dejó sin energía las bombas ubicadas sobre el río, razón por la cual no se puede bombear agua y mantener los niveles de las cisternas ubicadas en la parte alta de la ciudad.

En Neuquén se garantiza el normal abastecimiento de agua potable a los establecimientos de salud, con un monitoreo constante desde la Gerencia de Servicios Neuquén, disponiendo de camiones cisterna en caso de ser necesario el abastecimiento de  esta forma.

En el sur de la provincia se atienden los servicios de Junín de los Andes y Villa La Angostura. En servicio hasta este momento se está brindando en forma normal, con la desafectación de un pozo de bombeo ubicado sobre el río Curruhué, que abastece al sector conocido como 900 lotes, teniendo que abastecerlo desde la perforación que se encuentra ubicada en el barrio Refugio del Sol.

En la zona norte, si bien los niveles de turbiedad presentes en los ríos se han incrementado considerablemente, no se reportan inconvenientes mayores en el suministro de agua.  La producción ha mermado, debido a las tareas que se deben llevar a cabo para potabilizar el agua con esos niveles de turbiedad, sin embargo se garantiza el abastecimiento en determinados momentos del día.

En las localidades de Senillosa y Villa el Chocón  los cortes de energía del día de ayer afectaron el servicio de agua potable y saneamiento, pero durante esta jornada se están normalizando.

Mientras tanto las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul están siendo abastecidas desde el Acueducto Buena Esperanza, debido a que la turbiedad presente en el Lago Barreales obligó a paralizar el bombeo. Actualmente el sistema de bombeo desde el río Neuquén produce 1900 m3/h y Barreales sólo 600 m3/h, por lo tanto la merma en la producción no es significativa.

Te puede interesar
copade

COPADE desplegó una nutrida agenda de trabajo en la Región Sur

Regionales 30/01/2024

Se mantuvieron reuniones con intendentes y equipos técnicos de Villa Traful, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Pilo Lil para comenzar a planificar una agenda de trabajo en común y, en algunos casos, para continuar proyectos que el organismo viene desarrollando con los gobiernos locales.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.