Explosión en la Escuela N°144: ocho personas fueron imputadas

Formularon cargos a ocho personas por la explosión que se produjo en la escuela-albergue N°144 del paraje Aguada San Roque a mediados del año pasado, y en la que fallecieron la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su ayudante Mariano Spinedi.
Escuela

Cinco funcionarios públicos de Neuquén y tres privados fueron imputados hoy por la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio de 2021, lo que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, informaron fuentes judiciales.

La audiencia de formulación de cargos fue presidida por la jueza Patricia Lupica Cristo en los tribunales de Cutral Co, quien dispuso un plazo de cuatro meses solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para culminar la investigación.

Las fiscales jefe, Sandra González Taboada y del caso, Gabriela Macaya imputaron al subsecretario de Obras Públicas de Neuquén, Roberto Deza como coautor de administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público.

Al director de Obras Contratadas Carlos Córdoba, al director de Obras Contratadas, Raúl Capdevila y al inspector de Obra, Sergio Percat, por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta.

En tanto, el coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación, Gabriel Potas fue acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

Por su parte el socio gerente de la empresa Arte Construcciones, Héctor Villanueva, fue imputado por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta, como también Diego Bulgheroni, representante técnico de la empresa.

Y Eduardo Afione, constructor, fue acusado por estrago culposo agravado

Quedó pendiente la formulación de cargos contra el director general de Educación Rural, Fabio Luna por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo y de la directora provincial de Nivel Primario Patricia Cresatti con la misma figura penal

El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque que estaba en obra. En el lugar el gasista Nicolás Francés se encontraba acompañado de su sobrino Mariano Spinedi realizando tareas de instalación de gas.

Según la hipótesis sostenida por el Ministerio Público Fiscal, a las 13,50 los dos operarios junto a la docente Mónica Jara se dirigieron a un sector del albergue destinado a las niñas y a poco de su ingreso se produjo la explosión que le costó la vida a los dos operarios en forma inmediata y días después a la docente, quien falleció en un centro de salud de Mendoza donde permanecía internada.

Las pericias determinaron que la explosión se produjo por una fuga de gas en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo "T".

La jueza Lupica Cristo rechazó los pedidos de nulidad y de competencia planteados por las defensas por entender que correspondía a esa circunscripción judicial con sede en la ciudad de Cutral Có, la investigación del hecho y no la capital provincial como pretendían los abogados defensores.

Durante el desarrollo de la audiencia, un nutrido grupo de docentes se concentró frente a los tribunales, mientras que la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cumplió en las aulas una jornada de “Memoria, Verdad, Justicia y Escuelas Seguras”.

Te puede interesar