Leyes y programas provinciales protegen los derechos de los animales, su salud y seguridad

Al amparo de las leyes nacionales que reprimen el maltrato y la crueldad hacia los animales, las provincias y municipios crearon programas, registros y normativas para asegurar la tenencia responsable de animales, evitar el tráfico ilegal y ofrecer servicios veterinarios, de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

Nacionales 29/04/2022
derecho animal

En la provincia de Buenos Aires existen varios hospitales veterinarios gratuitos y desde hace varios años rige la ley provincial 14.107 para registrar a los perros potencialmente peligrosos que, "por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales".

La norma busca hacer la tenencia de estos perros "compatible con la seguridad de las personas y otros animales" y su incumplimiento puede acarrear multas en pesos.

Los perros a registrar deben tener un mínimo de seis meses, llevar "un chip o tatuaje" identificatorio, y solo pueden circular en la vía pública con "collar y bozal" y pertenecer a las razas Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastin Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.

Entre los hospitales veterinarios públicos bonaerenses se destacan el que funciona en Avellaneda y cuenta con consultorios, enfermería y quirófano, mientras en Berazategui, la clínica veterinaria municipal atiende urgencias, consultas, vacunaciones y castraciones, y en Ensenada se instaló en octubre el primer Centro Veterinario Municipal de la región capital, que brinda atención sanitaria gratuita para consultas ambulatorias y urgencias.

En La Plata existe también el Servicio de Clínica de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria de la UNLP para caninos y felinos, mientras hay otros similares en Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas y se construyen otros en Florencio Varela, el Partido de la Costa e Ituzaingó.

Córdoba cuenta con un "Programa de Propiedad Responsable de Equinos de la Provincia", que apunta a la utilización de técnicas de bienestar animal para el marcado que conlleva la concientización a los propietarios sobre procedimientos menos dolorosos para los animales.

Además, en la ciudad de Córdoba rige una normativa que crea "Centros de Control de Reproducción y Tenencia Responsable" que funcionan en los Centros de Participación Ciudadana (CPC) y en 50 veterinarias adheridas que tienen capacidad para realizar 2.000 esterilizaciones de perros y gatos por mes, además de promover acciones de bienestar y cuidados conjuntamente con entidades proteccionistas.

En varios municipios, como Colonia Caroya, La Falda, San Francisco, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Villa María, hay instrumentos legislativos para el bienestar animal, tenencia responsable de mascotas y los utilizados con fines terapéuticos (guías/lazarillos).

En la ciudad de Santa Fe, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) realiza desde sus sedes de Parque Garay y Jardín Botánico campañas de fomento del cuidado del animal y la tenencia responsable, en especial para esterilizar perros y gatos, mientras cuatro móviles recorren cada semana los distintos barrios para facilitar el acceso al servicio de castración y de atención veterinaria en general en forma gratuita.

En Rosario, ​​donde el Imusa realiza más de 42 mil esterilizaciones, su director, Daniel Rinaldi, precisó que a través de un quirófano móvil se logró trabajar semanalmente en distintos barrios de la ciudad, realizando principalmente tareas de esterilización de perros y gatos.

En Mendoza, donde este sábado se realizará la Maratón Animal a las 10, en el Parque Central, el gobierno trabaja con programas de conservación a nivel provincial como el caso del cóndor andino, el cardenal amarillo o especies nativas en peligro de extinción y tiene un plan específico de tenencia de aves de corral, a las que derivan del ecoparque, exzoológico.

Asimismo, cada municipio implementa acciones para el cuidado de animales domésticos como las "campañas de castración gratuitas que hacen unas 100 cirugías por semana, y vacunación antirrábica" en San Rafael, informó la coordinadora del área Josefina Mazzini.

La Municipalidad de Mendoza, por su parte, lanzó la línea 147 para turnos por esterilizaciones de animales de compañía y Lavalle implementó el Registro Único de Mascotas (RUM) con la colocación de un microchip intradérmico obligatorio para vincular canes peligrosos con sus dueños.

La Maratón Animal Ciudad de Mendoza 2022 que se correrá este sábado consiste en una caminata de 3 kilómetros no competitiva, para quienes participen con sus animales de compañía, y contará con stands de concientización, sorteos y deporte al aire libre.

En Corrientes, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) posee un hospital para pequeños y grandes animales que presta atención gratuita y también en modalidad arancelada y realiza convenios con municipios de toda la provincia.

El director del centro de salud, Héctor Maidana, dijo a Télam que son más de mil por año las consultas veterinarias para grandes animales y más de 1.800 en el caso de los pequeños y afirmó que "la tecnología y aparatología que posee el hospital veterinario es la mejor del nordeste" con un nivel profesional "muy bueno".

El hospital para pequeños animales, instalado en la Facultad de Veterinaria de la capital provincial, "tiene 100 años'' y el de grandes animales, que funciona hace tres años "es lo mejor en su tipo, en toda la región", acotó Maidana.

En Santiago del Estero, la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud trabaja en diferentes políticas públicas para la tenencia responsable de los animales, ya que se cuenta con programas de "castraciones, vacunación antirrábica, desparasitación, como así también se brindan charlas, capacitaciones y talleres", dijo a Télam el jefe del área, Aldo Nicolás Gavícola.

"Con estas políticas públicas llegamos a toda la provincia", dijo Gavícola y señaló que "uno de los principales objetivos es disminuir la presencia de animales en las calles con la problemática que ello trae por las enfermedades que pueden tener".

Jujuy espera que la Legislatura apruebe este año su ley de tenencia responsable y protección de los animales de compañía, luego de que se sumaron al proyecto los aportes de diferentes instituciones protectoras, ambientalistas e independientes, y tendrá el respaldo de todos los derechos internacionales del animal reconocidos por la ONU y la Unesco.

"El proyecto cursó la vía parlamentaria y está para ser incorporado al orden del día. Sería un régimen integral de protección de los animales de compañía reconocidos como seres sintientes", dijo a Télam la diputada Victoria Luna Murillo, una de las autoras del proyecto.

Algunos municipios tienen una ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, entre ellas San Salvador de Jujuy, donde el director de Zoonosis de la comuna, Ricardo Hueda, dijo que "es muy necesario generar conciencia de la tenencia responsable y la importancia de la salud pública" y resaltó que hubo "una pequeña conversión de la comunidad hacia un progreso definitivamente útil con respecto al manejo del animal en los últimos años".

La ciudad de San Salvador posee un Centro de Zoonosis que responde las inquietudes sobre la salud de los animales y por un convenio con la provincia ese lugar se convertirá este año en el primer hospital público y gratuito para mascotas de Jujuy.

En Formosa, la directora de Zoonosis y Protección Animal municipal, Beatriz Segovia, explicó que se aplica un Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos (Promepo) en la ciudad, donde se realizan "castraciones masivas, castración en ritmo de campaña, quiere decir que se realizan entre 80 y 100 animales por día" o "castraciones por acumulamiento cuando se asiste a la casa de un vecino que tiene más de 10 ó 15 animales", con lo que, dijo, se "ha llegado a casas que tienen más de 20 ó 30 animales" y "castraciones de urgencia".

Tucumán cuenta con el programa provincial "Mascotas", de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, que recorre los barrios realizando esterilizaciones, desparasitaciones y vacunación antirrábica, gratuitas y masivas, mientras la División Fauna de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) se ocupa de la conservación, rescate, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre autóctona de la provincia y realiza operativos de control y decomisos por tráfico o tenencia ilegal, donde las aves son las principales víctimas de captura para ser vendidas como mascotas.

Chubut tiene en vigencia la ley I 183, que declara como asunto de Estado "la protección a todas las especies de animales domésticos o domesticados, contra todo acto de maltrato animal" y establece un fondo para "financiar la atención y cuidado de los animales que hayan sido víctima de actos de maltrato" y "financiar campañas de concientización en el cuidado" de mascotas.

También está vigente la ley XI, número 10 que "declara de interés público la preservación de la Fauna Silvestre que temporaria o permanentemente habite en la provincia" y la considera "un recurso natural cuyo manejo es responsabilidad del Estado Provincial".

La mayoría de las municipalidades de Chubut cuentan con programas de protección y zoonosis que procuran la salud de las mascotas con campañas gratuitas de desparasitación, castración y vacunas.

En Río Negro se realizan charlas de asesoramiento técnico a los municipios desde la Coordinación de Salud Ambiental de la provincia, en el marco de la tenencia responsable de animales domésticos para los que se recomienda desparasitación y una vacuna antirrábica.

"El mensaje es que debe existir un tenedor o un cuidador responsable que conviva con el animal para que no cause posibles accidentes de tránsito, contaminación ambiental con materia fecal, ruptura de residuos o mordeduras", precisó a Télam el coordinador de salud ambiental Marcos Arezo y afirmó que "para la gente menos pudiente se ofrece gratuitamente desparasitación, vacuna contra hidatidosis y vacuna antirrábica", que provee Nación.

Los municipios de Tierra del Fuego realizan campañas constantes para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y reducir el número de animales sueltos en la vía pública.

En Ushuaia, la dirección de Zoonosis amplió este año sus instalaciones para facilitar la adopción de perros y gatos y la comuna realiza operativos de castración masiva y gratuita con un quirófano móvil que se desplaza por los distintos barrios.

Los dueños pueden acceder también al "chipeo" de sus mascotas (se les introduce un chip intramuscular donde constan los datos del animal y sus cuidadores) como así también a la aplicación de la vacuna antirrábica y a pastillas desparasitarias.

"Para el problema de los perros sueltos no hay soluciones mágicas pero el Estado municipal y los vecinos pueden ejercer cada uno su responsabilidad para ayudar a mejorar la situación", afirmó el coordinador territorial de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Lisandro Fonrradona.

Una ordenanza dictada semanas atrás por el Concejo Deliberante establece que los animales domésticos no registrados y capturados en la calle serán castrados y devueltos al lugar donde fueron hallados. También crea la figura del "referente" para las personas humanas o jurídicas que funcionen como nexo con el municipio para el cuidado de estos animales llamados por la normativa como "animales domésticos de cuidado comunitario", y que solo serán capturados y puestos a resguardo "cuando representen un riesgo para la salud pública, presenten agresividad, haya riesgo de mordeduras u otras lesiones para la comunidad, o un grave deterioro de su salud".

Neuquén cuenta desde 2019 con la aplicación AmVoz, creada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) para denunciar maltrato o crueldad contra los animales, explicó la abogada y activista por los derechos de los animales no humanos, Julia Busqueta, quien dijo a Télam que es "un instrumento tecnológico para visibilizar las situaciones de las que son víctimas los animales y hacer un mapeo de zonas donde se dan más casos, ya que permite geolocalizar el lugar en donde se comete el hecho".

La Cámara de Diputados aprobó en 2021 un programa de concientización sobre el cuidado de los animales no humanos, dirigido a las escuelas de la provincia para "forjar desde las infancias una nueva conciencia social fundada en el respeto, la inclusión, la empatía y la consideración de los demás animales como sujetos de derecho, e implica repensar y transformar la convivencia interespecie", explicó Busqueta.

En Salta, la Municipalidad cuenta con un Hospital Municipal de Salud Animal, que es de acceso gratuito, especialmente para las familias de escasos recursos, que depende de la Subsecretaría de Bienestar Animal, y realiza castraciones, vacunación antirrábica y recuperación de animales de compañía.

En la ciudad de San Luis, la ordenanza II-0890-2019 apunta a la protección y tenencia responsable de los animales, y establece la creación organismos de observación y asesoramiento frente a situaciones de maltrato y de extravío de animales, a la vez que imparten campañas de concientización en el cuidado y de educación canina orientada a readaptar animales que han sido maltratados o deban mejorar alguna conducta animal.

Las sanciones, dependiendo la gravedad del caso, oscilan entre entre 12.000 a 43.000 pesos si se infringe alguna de las normativas como el uso de animales para transporte, maltrato o abandono, mientras cuenta con beneficios en descuento en impuestos municipales si se adoptan animales que fueron abandonados y permanecen en la canera de la comuna.

En La Rioja, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad se ocupan de brindar vacunación antirrábica, desparasitación, y castración de perros y gatos en forma gratuita, con campañas permanentes de tenencia responsable y profesionales veterinarios que se trasladan a los barrios en hospitales móviles.

Te puede interesar
Lo más visto