El "Operativo Leña" avanza en el interior de Neuquén

Desde hace más de un mes se encuentra en marcha el operativo que permite llegar a todos los lugares apartados que no cuentan con otros medios para calefaccionarse.

Regionales 05/06/2022
Operativo leña 2019

El Gobierno neuquino informó este viernes que se distribuyó más del 60% de la meta del Operativo Leña, que permite llegar a todos los lugares apartados que no cuentan con otros medios para calefaccionarse en esa provincia patagónica.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, se refirió a los avances del operativo y destacó que "ya se distribuyó más del 60% de la meta correspondiente a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)".

El funcionario recordó que cada año "el operativo asiste a todos los parajes, comunidades y a algunas comisiones de fomento acercándoles leña para estos dos meses más fuertes de invierno".

Con respecto a la distribución, explicó que "se realiza para la zona norte desde el acopio en el aserradero de Las Ovejas y en el área de Loncopué, que cuenta con otro acopio de leña, también se realiza desde Abra Ancha en la zona de Aluminé para la zona centro, y desde Junín de los Andes a la zona sur".

"Estamos bastante avanzados, vamos a continuar mientras el tiempo esté bueno y lo permita", dijo Lara, y agregó que “además, el Gobierno provincial ha dispuesto un aporte a los municipios y comisiones de fomento que no están incluidas en la distribución de Corfone, para que puedan comprar leña”.

Por otra parte, aseguró que el operativo “es complejo porque requiere de mucha logística y movilidad”, y precisó que "implica cerca de mil viajes de semirremolques grandes, que se cargan en los campos de Corfone con maquinaria y personal destinado a esa tarea, desde ahí se traslada a destino y allí camiones más chicos se encargan de la distribución a cada domicilio”.

"Esto requiere de un gran conocimiento de cada paraje, cada zona, para determinar la logística y el contacto con los pobladores para el reparto y la descarga", expresó Lara.

Luego resaltó que "hay que conocer las condiciones de los caminos, el clima y los lugares para la carga de combustible, entre otros factores”.

Por último, detalló que durante todo el operativo “se distribuyen entre 50 y 60.000 metros cúbicos de leña, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, y a eso se suma la leña que compra cada localidad a partir del aporte provincial".

Te puede interesar
Lo más visto