Emiten despacho para adherir a la ley nacional de reducción de desperdicio de alimentos

Se trata de una medida que busca reglamentar la situación de donaciones por parte de mercadistas a organizaciones que reciben mercadería para consumo humano.  

Regionales 08/06/2022
Comision legislatura nqn

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho para adherir a la ley nacional de reducción de desperdicio de alimentos. Se trata de una medida que busca reglamentar la situación de donaciones por parte de mercadistas a organizaciones que reciben mercadería para consumo humano.  

Al explicar la propuesta, que obtuvo acompañamiento mayoritario del cuerpo, el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) dijo que la ley apunta a “reglamentar” la dinámica de donaciones de alimentos por parte de mercados y supermercados a asociaciones que colaboran con merenderos y situaciones similares. Explicó que, a partir de un caso –en la provincia de Buenos Aires- de intoxicación por consumo de un alimento vencido donado por un supermercado, cesaron las donaciones hasta tanto no se reglamente la situación.

En efecto, la norma establece como responsable “civil y legal” al sujeto que recibe la mercadería, desvinculando así a quien efectúa la donación, según explicó Sánchez. La propuesta adhiere al “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimento”, aprobado mediante ley 27.454, sancionada en el año 2018.

Durante la reunión anterior, el cuerpo elevó una nota al Ministerio de Producción a fin de identificar qué organismo tiene competencia para ejercer como autoridad de aplicación de la ley. En función de la respuesta obtenida, la comisión acordó establecer como tal a la Subsecretaría de Ciudades Saludables -dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía-. 

La iniciativa, que fue aprobada con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A). 

En otro orden, la comisión acordó mantener bajo análisis la propuesta que crea la marca "Provincia del Neuquén", a fin de promocionar la identificación de la producción local en el mercado nacional e internacional.

Participaron de la reunión los diputados Gonzalo Bertoldi, José Ortuño López, Raúl Muñoz, Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Javier Rivero, Germán Chapino, Luis Aquín y la diputada Blanca López.

Te puede interesar
fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto