Alud en el hotel de Bariloche, fueron hallados los cuerpos durante la madrugada

A las tres de la mañana los rescatistas hallaron los cuerpos de los dos turistas de procedencia uruguaya que fueron intensamente buscados, desde que se produjo el siniestro.
Alud bariloche

Los cuerpos de los dos turistas uruguayos que eran buscados luego del alud que ingresó a un hotel de San Carlos de Bariloche fueron encontrados esta madrugada por los rescatistas, según se confirmó oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal rionegrino, en tanto funcionarios municipales brindaron este mediodía detalles del operativo mientras algunos huéspedes se quejaron por lo protocolos de atención y seguridad desplegados a partir del hecho.

"A las tres de la mañana los rescatistas hallaron los cuerpos de los dos turistas de procedencia uruguaya que fueron intensamente buscados desde que se produjo el siniestro. Los cuerpos fueron derivados a la morgue para la realización de la autopsia, la que se llevará a cabo hoy", informó esta mañana a través de un comunicado de prensa el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Con el hallazgo de estos cuerpos dentro de una de las habitaciones del hotel, suman tres las personas que murieron por el alud, mientras que otras tres permanecían hoy internadas en un hospital de la ciudad.

Según trascendió, los fallecidos son Víctor González Giovanelli, su hermana Alba González Giovanelli y el esposo de la mujer, Orlando Casella, quienes se encontraban en habitaciones contiguas.

El primero de los fallecidos fue encontrado ni bien se produjo el siniestro, ya que su mujer es una de las personas heridas que se encuentra internada "fuera de peligro" en el hospital Ramón Carrillo, y los otros dos cuerpos fueron hallados recostados en la cama de la habitación.

Tras el operativo de búsqueda, esta mañana la directora de Defensa Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Patricia Diaz, brindó una conferencia de prensa en la que detalló el operativo que permitió dar con los cuerpos de los dos turistas que se encontraban hospedados en el edificio Huinid Bustillo en el momento en que se produjo el alud de barro y residuos forestales.

"En el día de ayer, entre las 6 de la tarde y las 2 de la mañana, estuvo trabajando personal de Bomberos Voluntarios Melipal, del equipo Usar Patagonia y personal de la Escuela Militar de Montaña, en el retiro de escombros de la habitación donde en teoría estaban los pasajeros", explicó la directora de Defensa Civil.

En ese marco, agregó: "Durante nueve horas sacaron cerca de cincuenta toneladas de tierra, escombros, piedras y árboles, y a las nueve horas de trabajo encontraron a los pasajeros que estaban desaparecidos. El despejo se hizo en forma manual, con baldes, generando un pasamanos con la intervención del Ejercito y Bomberos".

También, Díaz aseveró que la estructura del hotel está en buen estado y no hay peligro en ese sentido, por lo que manifestó "rescato y destaco el profesionalismo de los integrantes tanto del Equipo User Patagonia, como de la Escuela Militar de Montaña y de Bomberos en estos trabajos".

Además, la funcionaria comunal comentó que "la zona donde se produjo el alud, en el exterior del edificio, aún se encuentra inestable", e indicó que, en principio, la estrategia para la búsqueda de los cuerpos de los turistas que se encontraban desaparecidos, había sido ingresar por el exterior.

Al respecto, la directora de Defensa Civil aclaró: "El terreno estaba muy inestable, el trabajo de las maquinas producía vibraciones que podían acarrear peligro para quienes trabajaban en esa tarea, por ello se decidió cambiar de estrategia e ingresar a la habitación desde el interior del hotel, como finalmente se hizo, llegando al resultado del hallazgo de los cuerpos."

Díaz, además, manifestó que los turistas hospedados en el hotel siniestrado habían sido reubicados en otro edificio con el que cuenta el complejo y que recibieron atención medica y contención psicológica.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, en uno de los jardines del frente del edificio del Hotel Pioneros del complejo Villa Huinid, dos huéspedes se acercaron a los periodistas y cuestionaron los dichos de la directora de Defensa Civil municipal al afirmar que no habían recibido atención medica, ni contención psicológica.

Una de ellas fue Sara, oriunda de la ciudad bonaerense de San Antonio de Padua, quien junto a su marido Claudio comentó: "Estábamos en el tercer piso del hotel cuando escuchamos el estruendo, bajamos y vimos el desastre en el primer piso, fuimos al lobby del hotel a pedir a los gritos que ayudaran a los que estaban en el primer piso, todavía no conseguí que un medico me atienda".

"Me dijeron que usara mi obra social y me dirigiera a una clínica. No vinieron ni siquiera a tomarme la presión; miren cómo estoy (dijo mientras mostraba sus manos temblando de nervios). Pasaron ya dos días y aún no me vio un médico", añadió la mujer.

En igual sentido, Alejandra, otra turista procedente de la ciudad bonaerense de La Plata que se encontraba regresando de una excursión en la recepción del hotel cuando ocurrió la tragedia, dijo: "Fuimos los huéspedes los que pedimos una reunión y recién hoy nos atendió una encargada del hotel, pero no hemos tenido ninguna contención en esta emergencia".

"Es evidente que no están a la altura de las circunstancias en cuanto a protocolos de evacuación", agregó Claudio, otro de los turistas afectados, refiriéndose a los empleados de hotel y su comportamiento en el momento en que aconteció la tragedia.

No se han conocido aún las hipótesis de análisis de los hechos que llevaron a estos desprendimientos de tierra, barro, árboles y piedras, en una zona extremadamente sensible dado su ángulo de inclinación, y la naturaleza de la vegetación que la habita, y, por el momento, no trascendió información del expediente judicial que comenzó a tramitar para investigar las causas del siniestro.

Te puede interesar