Nuevos microcréditos para las familias emprendedoras de la provincia

Mediante la actualización de la “Línea de asistencia financiera para emprendedores de la economía social”, en el presente año se invertirán diez millones de pesos con la finalidad de fortalecer la economía social de la provincia del Neuquén.

Producción 10/06/2022
microcreditos

Se llevó a cabo este jueves la firma del convenio de colaboración entre el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y el ministerio de Economía e Infraestructura, que tiene por objetivo otorgar financiamiento a emprendedores sociales locales para proyectos productivos de impacto en la economía real, además de coordinar acciones vinculadas a la capacitación y asistencia técnica. La inversión total será de diez millones de pesos, duplicando lo invertido en 2021.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) es el agente financiero de la línea, quien acredita y administra los recursos. Mientras que el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo se encarga de la gestión crediticia en conjunto con los municipios locales que participan del programa.

Participaron de la firma del convenio, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca; el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; el director del Iadep, Claudio Garretón; la subsecretaria de Desarrollo Social, Sandra Ruiz y la directora provincial de Economía Social, Mariela Gutiérrez.

En el encuentro, Di Luca aseguró: “Nosotros preparamos un esquema para trabajar políticas públicas con prioridad, una de esas líneas políticas tiene que ver con las y los emprendedores. Vamos a seguir profundizando este proceso, para continuar ampliando los microcréditos, las capacitaciones y el acompañamiento”.

Por su parte, Pons expresó que “este tipo de líneas de asistencia financiera van directo al corazón de las economías de las personas. Es un financiamiento con características especiales que soluciona y financia la adquisición de elementos para la generación de ingresos y de una actividad económica para la subsistencia de las familias”.

Garretón destacó “el alcance territorial de la línea en toda la provincia del Neuquén y que el 72% de quienes accedieron a los créditos durante el año 2021 fueron mujeres”. Además, comentó que “la asistencia financiera apunta al despliegue de la actividad privada”. Dijo que el 94% de las personas que el año pasado accedieron a esta línea de financiamiento devolvieron el crédito y que con esa devolución se reinyectan esos recursos, “como un circuito para el otorgamiento de nuevos créditos”.

El diseño y la ejecución de programas para la promoción del empleo se realizan a través de la capacitación laboral, la readaptación profesional y la reconversión ocupacional de los trabajadores y trabajadoras del sector privado. A través de la dirección general de Economía Social, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se impulsa el desarrollo de emprendimientos a nivel local y regional.

Desde 2020 dichos organismos trabajan en conjunto a través de la “Línea de asistencia financiera para emprendedores de la economía social”. A la fecha se invirtieron cinco millones de pesos en más de 80 emprendimientos ubicados en 17 localidades de la provincia del Neuquén: Aluminé, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Loncopué, Neuquén capital, Villa Pehuenia, Plottier, San Martín de los Andes, Senillosa, Taquimilán, Villa El Chocón y Villa La Angostura.

Los rubros financiados fueron: agropecuario, artesanías, avícola, carpintería, comercio, diseño gráfico, diseño y decoración, gastronómico, joyería, marroquinería, masoterapia, panificación, peluquería, sonido e Iluminación, talabartería, taller mecánico, textil, vivero.

Línea de asistencia financiera para emprendedores de la economía social

Para presentar una solicitud ante esta línea de créditos, los emprendedores y emprendedoras deberán contar con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, desarrollar el emprendimiento en el territorio de la provincia del Neuquén y estar inscripto en el Registro Provincial de Emprendedores de la Dirección de Economía Social.

Es importante aclarar que el destino de los fondos es la adquisición de insumos, materiales y/o herramientas por un monto a financiar de hasta cien mil pesos por emprendimiento.

Desde el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo se promueven acciones específicas para fortalecer espacios para la generación de capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento que contribuyan a la promoción y consolidación de puestos de trabajo digno en toda la provincia del Neuquén.

 

 

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto