Inauguran la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino

El objetivo es fortalecer la red asistencial en el norte de la provincia para el abordaje de personas con patología oncológica. De esta manera, se promueve la accesibilidad y calidad en la atención integral.

Regionales 12/06/2022
Unidad de Gestión Oncológica Nqn

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención integral de las personas con patología oncológica en el norte neuquino, el gobernador Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Salud Andrea Peve y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, inauguraron la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino (UGONN).

La iniciativa forma parte de una política sanitaria anclada al Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, en pos de fortalecer la red de mediana y alta complejidad del Sistema de Salud. La unidad comenzará a funcionar en el edificio de la Zona Sanitaria III de Chos Malal.

Durante la inauguración, Gutiérrez manifestó que “hoy estamos levantando la bandera de la esperanza por quienes están luchando contra el cáncer, ustedes nos marcaron el camino para este nuevo punto de partida para trabajar en equipo”.

Los intendentes de los departamentos del norte neuquino y el sistema de Salud “supieron luchar por este espacio de reparación histórica y hoy juntos y a la par podemos construirlo”, expresó.

También aseguró que en la provincia “no hay neuquinos y neuquinas de segunda, por eso ponemos nuestro granito de arena haciéndonos eco de esta necesidad que era posible y por eso lo hicimos”.

Como parte de la construcción con anclaje territorial para la descentralización del sistema de Salud, el gobernador anunció: “Vamos a firmar con el gobierno nacional un convenio para ejecutar un nuevo centro de Salud en el barrio Las Vertientes de Chos Malal”.

Por su parte, Peve destacó que “hoy es un día histórico, no solamente para la zona norte sino también para toda la provincia del Neuquén. Es importante porque como nosotros bien sabemos el cáncer es una enfermedad frecuente y cuando aparece esa palabra en una persona, en una familia, cambia todo. Produce un gran impacto emocional no solamente en la persona que recibe su diagnóstico sino también familiares, en amigos y compañeros de trabajo. Es por eso la importancia justamente de tener esta Unidad acá en la zona norte porque cuando está ese diagnóstico lo más importante es hacer una contención a la persona, a la familia, un tratamiento integral”.

Además, la titular de la cartera sanitaria indicó: “Esta unidad viene a dar respuesta a esa contención que hoy estaba de algún modo desatendida para esta zona. Esto nos lleva a seguir dando pasos, a seguir pensando en la salud pública y privada también de la provincia y en cómo se va a conformar esta red de oncología en toda la provincia. Hoy tenemos esta unidad y otra en San Martín de los Andes, estamos trabajando en un nodo centro en Zapala y por supuesto venimos trabajando con el Hospital Castro Rendón, acá va a venir a trabajar un oncólogo para dar comienzo a aquellos tratamientos que se puedan hacer acá o esa contención como decíamos con telemedicina”.

Durante el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Teranova; la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; y referentes de la agrupación “Por mí, por tí, por todos”.

Sobre la Unidad de Gestión Oncológica del Norte Neuquino

Para la creación de la UGONN, y gracias al impulso de los municipios del Ente Minas, se trabajó en articulación con distintas áreas e instituciones como el municipio de Chos Malal, la Zona Sanitaria III, el Hospital Provincial Neuquén (HPN) y el Hospital de Chos Malal, la Dirección de Organización de Establecimientos de la Subsecretaría de Salud y el Ministerio de Salud de la provincia, al igual que con referentes de la comunidad.

Dentro de los objetivos específicos que tendrá la unidad se encuentra contribuir a la reducción de la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; aumentar el número de tumores que se diagnostican en estadios tempranos y de lesiones precancerosas, en relación al total de diagnósticos de tumores malignos; y reducir traslados a centros de mayor complejidad en situaciones de evaluación de exámenes complementarios, controles de seguimiento y tratamiento.

En cuanto a este último punto es importante señalar que también está contemplado el traslado de personas con patología oncológica y acompañantes por parte del Sistema Público de Salud, en los casos que se considere necesario. También la Unidad tendrá por finalidad la gestión de medicamentos; garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones; y conformar una Red Zonal de atención de personas con patología oncológica de la Zona Sanitaria III, en articulación directa con efectores de subsectores público y privado, y con las obras sociales.

Para ello, se planificó la articulación de la Unidad con la atención de personas con patología oncológica por parte del equipo de salud del Hospital de Chos Malal, con modalidad presencial, y por telemedicina con especialistas del Servicio de Oncología del Hospital Provincial Neuquén; al igual que una capacitación para el personal de salud de efectores de las Zonas Sanitarias III y II (donde se avanza en un proyecto de similares características), bajo la modalidad presencial en terreno y mediante rotaciones programadas en el Hospital Provincial Neuquén.

Tal como se establece en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, el sistema sanitario neuquino conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente por lo cual, para sostener este modelo debe confluir el desarrollo edilicio, con el tecnológico y el capital humano. Los sistemas de referencia y contrarreferencia mejoran día a día y así se aumenta la accesibilidad y se beneficia tanto a la comunidad como al Sistema de Salud.

Es importante señalar que el Ministerio de Salud de la provincia cuenta con un área específica de Prevención de Tumores, dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud. Además, Oncología Clínica es una de las especialidades que ofrece la provincia para la formación de residentes.

Los equipos de salud trabajan permanentemente sobre la premisa de potenciar la equidad en el tratamiento y la posibilidad de dar a cada persona la atención que necesita. Tal es así que las políticas públicas del Ministerio de Salud de la provincia se orientan a garantizar los derechos de las personas y a disminuir brechas de acceso a la salud de toda índole, entre las que se incluyen las vinculadas al género.

Actualmente, la cartera sanitaria provincial se encuentra trabajando en la planificación de una Unidad de Gestión de similares características para la Zona Sanitaria II, la cual se sumará, al igual que la UGONN, a la red de atención actual y fortalecerá la accesibilidad en el territorio tal como se realizó en 2021 con la Zona Sanitaria IV, tras la creación del Centro Oncológico en San Martín de los Andes que atiende pacientes de toda la zona y hoy es un modelo de referencia. De esta manera, se avanza en la provincialización del Servicio de Oncología, tal como se viene trabajando con otras áreas.

 

Te puede interesar
Lo más visto