Neuquén creará su primer observatorio turístico

Lo anunció el gobernador Gutiérrez tras reunirse en España con la Organización Mundial del Turismo. Comprometió, además, el apoyo provincial a la realización en 2023 del mundial de nado en aguas abiertas en Villa La Angostura y expresó el interés por lograr que San Martín de los Andes sea sede del Congreso mundial de montaña y nieve.

Regionales 23/06/2022
og

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy que la provincia creará su primer observatorio turístico, el cual permitirá "recolectar la información que ya está circulando, a efectos de tomar decisiones y de gestionar", tras reunirse en España con autoridades de la Organización Mundial del Turismo.

"Vamos a crear el primer observatorio sustentable y sostenible turístico", informó el mandatario provincial en un comunicado oficial luego de una reunión con representantes de la OMT, oportunidad en la que también comprometió el apoyo provincial a la realización en 2023 del mundial de nado en aguas abiertas en Villa La Angostura y expresó el interés por que San Martín de los Andes sea sede del Congreso mundial de montaña y nieve.

Gutiérrez explicó que la creación del observatorio turístico permitirá "recolectar la información que ya está circulando, a efectos de tomar decisiones y de gestionar".

Asimismo, consideró que la generación de este observatorio, sumado al impulso que pretende darle la provincia al turismo inteligente, "nos permitirá ser pioneros y dar un salto cuantitativo a todo lo bueno que se está realizando en la provincia" tanto en destinos turísticos consolidados como en emergentes.

El gobernador adelantó que solicitó al ministro de Turismo, Sandro Badilla, que genere una reunión junto a la empresa de promoción NeuquénTur y el sector privado para definir una localidad por cada una de las microrregiones que integran la provincia a fin de realizar la primera experiencia de desarrollo turístico inteligente con la aplicación integral de los datos que surjan del nuevo observatorio que se va a crear.

"Es tan importante esto (en referencia al impulso del turismo inteligente y la generación del observatorio) como tener en febrero del año que viene por primera vez el mundial de nado en aguas abiertas, la carrera de raquetas en Caviahue en octubre de este año y el latinoamericano de golf en San Martín de los Andes", señaló Gutiérrez.

Además, anunció que se está "gestionando con la Organización Mundial de Turismo para que San Martín de los Andes pueda ser sede del Congreso Mundial de Montaña y Nieve que se hace cada dos años en Andorra".

El mandatario provincial explicó que la intención es lograr que este mismo evento se desarrolle en el Hemisferio Sur, el año en que no se realiza en Europa, teniendo como sede a la ciudad lacustre neuquina.

Durante el transcurso de la jornada en Madrid, el gobernador y el ministro de Turismo mantendrán una reunión con autoridades de turismo de esa ciudad para conocer la experiencia que han tenido en la aplicación de distintos modelos de gestión en relación a la actividad turística y firmarán una carta de intención para realizar una fecha del circuito mundial de nado en aguas abiertas.

Te puede interesar
nqn

Muestras y acto oficial por el 24 de marzo

Regionales 22/03/2024

Son organizados por la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia para recordar a las víctimas de la dictadura, reivindicar la defensa de los derechos humanos y promover la participación ciudadana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo más visto