Recomendaciones para disfrutar del invierno en Neuquén

Les brindamos algunos consejos y recomendaciones para que puedan disfrutar de los viajes en invierno, de esta manera tendrán una experiencia memorable y al mismo tiempo estarán contribuyendo para un turismo sustentable y seguro.

Regionales 03/07/2022
Rutas nieve nqn

Alojamiento y servicios turísticos

Si viajan, siempre realicen la reserva con anticipación y en establecimientos habilitados.

Durante los fines de semana largo, se estima que la ocupación puede ser alta, por ello es sumamente importante que viajes con la reserva de alojamiento porque la disponibilidad puede complicarse.

Si tienen pensado realizar alguna actividad, recuerden contratar servicios de prestadores habilitados en caminatas con raquetas, guías de trekking, pesca, de esta manera garantizarán la experiencia y evitarán posibles estafas.  Ver Prestadores de alojamiento habilitados. Ver Prestadores de actividades .

Siempre prevé contar con dinero en efectivo  y combustible ya en las localidades pequeñas suelen saturarse los cajeros y estaciones de servicio, y puede ocurrir que el combustible escasee debido a la cantidad de visitantes que llegan a la localidad.

En Parques Nacionales (Lanín, Nahuel Huapi, Lagunas Blanca y Arrayanes) está prohibido el ingreso con mascotas por las enfermedades que pueden transmitir y el daño que puede ocasionar. Asimismo no es recomendable alimentar a la fauna nativa, y está totalmente prohibido extraer elementos de la naturaleza (flores, ramas, plantas, etc.)

Residuos: Llevarse siempre los residuos. Para más comodidad hacerlo con una bolsa de residuos. Dejar el lugar tal como lo encontraste para que también los futuros visitantes puedan disfrutar de la naturaleza. 

Rutas y caminos

Cuando conduce por las rutas de nuestra provincia, recuerde consultar el Estado de los Rutas antes de cada viaje o bien llamando al 0810-333-RUTA (7882). Viaje de día y respete las velocidades permitidas y las indicaciones de sobrepaso. En rutas de ripio disminuí la velocidad y procure estar atento a la presencia de animales.

En el recorrido encontrará  las rutas diferentes operativos con el fin de mejorar las condiciones de las mismas por inclemencias climáticas y velar por su seguridad.

Neumáticos, conducción, lluvia y nieve:

Los neumáticos son uno de los principales componentes del rodado, son los únicos que adhieren el vehículo a la superficie e influyen en la seguridad de sus ocupantes.

  • Cuando la lluvia lo sorprende en pleno viaje por un sector de asfalto mojado, se deben evitar las maniobras bruscas y la velocidad se debe reducir en forma paulatina para seguir la marcha a una velocidad relativamente media o lenta.                                                                                                                           
  • Los neumáticos con buen nivel de dibujo no solo le garantizarán una buena adherencia en todo terreno, además le permitirán evitar el aquaplaning. Es la situación que se genera por la película de agua que se forma entre la rueda y el piso, y que hace perder o alterar la dirección del vehículo.
           
  • En caso de lluvia torrencial y un tráfico denso, algunos especialistas recomiendan no detenerse en la banquina. En esas condiciones, la visibilidad no es la adecuada y a veces se puede perder la demarcación de la cinta asfáltica, lo que genera riesgos para el que detiene su marcha como para el que transita en el mismo sentido.                                                                                                                                                                      
  • Los técnicos y fabricantes aconsejan transitar con neumáticos cuya profundidad en el dibujo no sea menor a 1,6 milímetros; revisar la presión de los mismos, variable sujeta a la carga que lleva el vehículo, superficie a transitar, como así también condición climática al momento del viaje. Tenga en cuenta además que existen distintos tipos de neumáticos con características especificas para las diferentes condiciones de camino (asfalto, ripio, hielo, nieve, barro, etc.)                                                                                                               
  • Respete y de prioridad a los equipos y personal que está desarrollando tareas de mantenimiento sobre las rutas. Esté atento a sus indicaciones.                                                                                                                               
  • Evite manejar solo y de noche: El paisaje neuquino se disfruta más con la luz solar y así evitará los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La visibilidad se reduce considerablemente cuando llueve o hay viento, por lo que deberá disminuir la velocidad.

En caso de ser necesario poner cadenas para nieve por condiciones climáticas adversas en la ruta, te dejamos un tutorial para que veas como colocarlas, es importante practicar antes de emprender el viaje!  

Recuerde que si viaja hacia los destinos cordilleranos, es importante tener sumo cuidado en algunos sectores de las rutas nacionales y provinciales:

  • Zapala: Ruta Nacional 22, zona Challacó.

  • Aluminé- Villa Pehuenia- Moquehue: Ruta Provincial 46, empalme Ruta Provincial 23; Cuesta de Rahue. Ruta Provincial 13, Sector La Atravesada y Kilca.

  • Caviahue: Ruta Provincial 26, Zona Hualcupén y Cajón Chico.

  • Villa La Angostura- Villa Traful- San Martín de los Andes- Junín de los Andes: Ruta Nacional 237, Bajada de Collon Cura. Ruta Nacional 40, Bajada La Rinconada y Cuesta de Mendaña.

Durante el viaje puede consultar también las Oficinas de Informes, Puestos de campamentos de Vialidad Provincial, Policía Caminera o Gendarmería. También consulte el pronóstico meteorológico a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) o  al Servicio Meteorológico Nacional.

No olvide llevar todos los elementos de seguridad en su vehículo. Más consejos de manejo responsable

Nunca está de más agendar los siguientes números telefónicos en caso de que ocurra alguna emergencia:
– Bomberos (100)
– Policías (101)
– SIEN – Emergencias Médicas – Hospitales (107)
– Prefectura (106)
– Estado de rutas: 0810-333-RUTA (7882)

Te puede interesar
Lo más visto