Continúan las tareas de asistencia para camioneros varados en Las Lajas

Más de 240 camiones se encuentran varados a la espera de cruzar por el Paso Internacional Pino Hachado.

Regionales 12/07/2022
camiones las lajas

Ante el cierre del Paso Internacional Pino Hachado por lluvias, nevadas y viento blanco, la secretaría de Seguridad opera en Las Lajas junto a diversas entidades para asistir a los conductores varados en esa localidad, a la espera de cruzar hacia Chile.

Trabajan en forma conjunta la Municipalidad de Las Lajas, la dirección provincial de Vialidad de Neuquén, Gendarmería Nacional, Policía de Neuquén oficial, Centro de Frontera, Hospital Local y personal de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, entre otras organizaciones.

El responsable de Defensa Civil provincial, Martín Giusti, explicó que se están realizando tareas logísticas con los conductores para ordenar el tránsito mientras continúa la espera hasta que se habilite el paso fronterizo.

“Gendarmería nos indicará cuántos vehículos se podrán trasladar en cada tanda, teniendo en cuenta que también van a venir vehículos del lado de Chile” detalló Giusti, y señaló además que “los equipos viales no dan abasto para terminar de despejar. La idea es abrir lo más ancho posible la calzada por si algún vehículo se cruza o no puede avanzar, es muy necesario tener banquina para poder maniobrar”.

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, indicó que “se recomienda no viajar de noche durante los próximos días, como una medida preventiva que permita disponer de todos los recursos para urgencias y tareas logísticas”.

“Si bien las decisiones se toman en el día a día, existe una acumulación considerable de nieve por lo que se estima que la prohibición de circular de noche se extenderá al menos por un día más” agregó. En ese sentido informó que “se están realizando patrullajes permanentes en rutas, coordinando las tareas junto a Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Vialidad provincial y nacional, Policía, Bomberos y Defensa Civil provincial y de los municipios afectados”.

Además de la presencia en Las Lajas, hoy se sumarán móviles de Seguridad Vial a Villa Pehuenia, Aluminé y Chos Malal para prevenir accidentes, asistir a los viajeros en caso de necesitar la colocación de cadenas para la nieve, ayudar ante desperfectos mecánicos y prestar auxilio en caso de despistes.

Las complicaciones de tránsito hacia y desde Chile también son de carácter interprovincial porque las condiciones son similares en Mendoza y en otras provincias patagónicas.

Desde este martes 12 comienza a ingresar aire polar con viento sur en la provincia. Se esperan nevadas en zonas cordilleranas y el Alto Neuquén, con posibilidad de neviscas en zona de meseta.

Ante la presencia de viento y lluvia en las rutas provinciales, se solicita a las y los conductores respetar las indicaciones de agentes en ruta, y consultar el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y del clima en www.aic.gov.ar.

Los números de emergencias disponibles en la provincia del Neuquén son: 107 para Emergencias Médicas; el 103 de Defensa Civil Local; el 105 de Defensa Civil de la Provincia; el 100 de Bomberos; y el 101 de la Policía.

Te puede interesar
epen

Actualización de tarifas en el EPEN

Regionales 23/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.