Proponen jubilación anticipada para personal de enfermería

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para que el personal de enfermería del sistema público de salud pueda jubilarse en forma anticipada a los 50 años de edad, por las condiciones laborales y de medio ambiente características del servicio.

Regionales 28/07/2022
Enfermeras laboratorio

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) presentó un proyecto de ley para que el personal de enfermería del sistema público de salud pueda jubilarse en forma anticipada a los 50 años de edad, por las condiciones laborales y de medio ambiente características del servicio. Para ello, propone incorporar el artículo 35 bis a la ley 611, de creación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISNN).

La iniciativa establece que para acceder al beneficio, el personal deberá acreditar 25 años de aportes. También menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “recurso humano crítico” por las características de la tarea y la escasez de personal calificado para el cuidado de salud de las personas. Por ese motivo, proponen que el Estado brinde un régimen jubilatorio que preserve la salud psicofísica de las enfermeras y los enfermemos en el final de sus vidas y reconozca el valor agregado que aportan al prestar cuidados de salud a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad.

Los fundamentos señalan que, a nivel nacional, existe un “régimen para jubilaciones del personal que presta servicios en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro”, en el marco del decreto 4257/68. Agregan que la provincia de Neuquén cuenta con las leyes 611, 859, 1282 y 1131 y el decreto 127/78 que establecen regímenes diferenciados para personal policial y docentes, acorde a las tareas que realizan. 

En relación a la enfermería, mencionan que es un trabajo que genera agotamiento prematuro y desgaste laboral porque, entre otras cosas, implica una convivencia continua con el sufrimiento y vulnerabilidad de otras personas.

A la vez, el personal que realiza esa tarea se encuentra expuesto a factores de riesgo del orden de lo biológico, químico, ergonómicos, sanitario, físico y psicosocial. 

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.