Piden armar un equipo médico para esclarecer causa de un homicidio en Villa La Angostura

Solicitaron la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para intervenir en el caso que investiga la muerte de Robinson Gatica, y cuya causa de la muerte aún no fue determinada.

Regionales 30/07/2022
Fiscalia VLA

La autopsia a un hombre de 32 años que fue baleado el 20 de julio, cuando aparentemente intentó atacar a un grupo de policías que acudió a una vivienda de la localidad de Villa La Angostura tras una denuncia, no pudo determinar la causa de la muerte por lo que el fiscal solicitó este viernes la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense, informaron fuentes judiciales.

El pedido fue realizado por el fiscal Adrián De Lillo que investiga el homicidio de Robinson Gatica (32) por el que los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González están con prisión domiciliaria.

“Creo que es pertinente la intervención de tres especialistas para tener mayor precisión médica y científica, debido a la complejidad y las particularidades que presenta el caso”, indicó el funcionario judicial, quien solicitó la medida al Cuerpo Médico Forense que depende del Poder Judicial y lo anunció al abogado que representa a la familia de la víctima y a los defensores.

“Advirtiendo la complejidad del caso, como asimismo las consideraciones médico-legales y conclusiones arribadas, requiérase la intervención de tres especialistas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, a los fines de tratar en forma conjunta el presente suceso”, planteó De Lillo en el requerimiento.

Además, pidió que los profesionales “indiquen (en caso de resultar necesario como estudio complementario) las medidas de carácter científico que estimen necesarias a los fines del tratamiento de las determinaciones médico-forenses restantes (debiendo evaluar las ya propuestas por el especialista que hizo la autopsia)”.

Las fuentes recordaron que el médico que efectuó la autopsia indicó como conclusión que la causa fue indeterminada y requirió la realización de estudios complementarios (toxicológico y de anatomía patológica), para intentar avanzar en la determinación de motivo del deceso.

El fiscal también solicitó que el Cuerpo Médico “indique respecto de cada una de las lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima: data de la lesión; establecer si resultan ser lesiones vitales o post-mortales; mecanismo de producción; establecer si se corresponde a una lesión defensiva, o establecer las determinaciones pertinentes en torno a la acción defensiva-ofensiva de las mismas; y toda otra información de interés”.

Por su parte, el abogado Cristian Hugo Pettorosso, representante del policía Muñoz, aseguró a Télam que "se sospecha que la muerte podría haber sido causada por un severo estado de excitación psicomotriz, tras antecedentes evaluados de consumo de estupefacientes que tenía el victimizado".

"Más allá de todo, si hay algo que estoy absolutamente convencido desde la defensa que ejerzo, es que la policía no mató a Gatica. Fue su adicción a las drogas no tratada debidamente", dijo el letrado, quien anunció que pedirá la libertad de su defendido.

El homicidio de Gatica ocurrió el 20 de julio alrededor de las 6.30 cuando los cinco efectivos de la comisaría 28 de Villa La Angostura concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas.

En estas circunstancias, el hombre agredió a los policías con un arma blanca y para reducirlo ingresaron al domicilio de la víctima, donde no lograron contenerlo por lo que volvieron a salir.

La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda, tras lo cual los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente, ocasión en la que Muñoz también habría efectuado un disparo.

Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron controlarlo e inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Los efectivos fueron imputados por el delito de "homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales", que prevé la pena de prisión perpetua, y el juez de garantías Nazareno Eulogio dispuso su arresto domiciliario mientras avanza la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto