Productores neuquinos exportan lana mohair a Sudáfrica

Productores de lana mohair del centro de Neuquén exportarán más de 4.000 kilogramos de su producción a Sudáfrica, a un precio de 22 dólares el kilo, en una operación acordada por la Cooperativa Agropecuaria y de Comercialización de Pequeños Productores con sede en Zapala con compradores sudafricanos.

Producción 01/08/2022
Programa Mohair Neuquén

Partió desde Zapala un cargamento de fibras neuquinas de mohair que serán exportadas a Sudáfrica. Luego de una serie de visitas y reuniones de representantes de la empresa de ese país con integrantes de la Cooperativa agropecuaria de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro, se pudo concretar esta operación.

“Estos 4.300 kilos que se están exportando y que en 30 días van a llegar a Sudáfrica están siendo comercializados a un valor de 22 dólares. Históricamente lo comercializaban a diez dólares y el precio máximo es de 30 dólares. Esto forma parte de la curva de aprendizaje y la penetración comercial, afianzando el desarrollo y la tradición que tenemos en la zona Centro de la provincia”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al momento de consolidar la carga, en Zapala.

Destacó que “hay todo un trabajo a lo largo de años, de genética, ciencia y tecnología aplicada al desarrollo productivo. Estas fibras no son las que originalmente se desarrollaban con la cabra angora. Aquí hay un desarrollo a partir de la construcción de la curva de aprendizaje de recursos humanos que vinieron desde Sudáfrica y que, acompañando el emprender de nuestros productores, han podido incorporar el desarrollo de fibras de alta calidad”.

El mandatario provincial dijo que la exportación “se hace directamente a través del trabajo, transversal y horizontal, que lleva adelante una cooperativa que nuclea a 300 productores”. Además, indicó: “Hay que destacar y rescatar las convicciones de nuestros productores y el trabajo en red que permite nuevamente llegar a los mercados internacionales, más que duplicando el valor histórico en el cual se comercializaba”.

Gutiérrez consideró que esta exportación “es fruto de articular lo público y lo privado, de un Estado que está presente, que promueve con inversión de infraestructura y que brinda las posibilidades de generar el desarrollo”. Por último, felicitó a los productores, a la cooperativa “y todo este trabajo que han articulado los distintos actores”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi consideró que “es un hecho clave que esto se sostenga en el tiempo” y agregó que “un grupo de productores desde hace 20 años, impulsados por programas del gobierno nacional y de la provincia, fueron apoyados para avanzar en esta producción”.

“Gracias al trabajo que hicieron los productores de mejora genética. Acompañados desde la provincia por la chacra de Campana Mahuida, ellos pudieron desarrollar las calidades de fibras que hoy tienen”, dijo y destacó que la calidad de la fibra “permite a los productores ser ellos quienes venden su propia fibra a los mejores mercados”.

“Salen de acá 4.300 kilos que van a Sudáfrica a compradores a los que les interesa directamente vincularse con los productores porque ya saben que tienen un mohair que es top a nivel internacional y puede competir con cualquier mercado”, concluyó el ministro.

La venta

Se pudo concretar la venta de 4.378 kilos, con una oferta promedio por kilo de mohair cuatro veces superior a la de los mercados locales, y en un 50 por ciento superior a los precios del mercado nacional. Teniendo en cuenta además que estos valores son libres de costos de exportación, ya que los mismos han sido absorbidos por la empresa compradora.

De esta manera el mohair neuquino se posiciona en el mercado internacional con precios acordes a la calidad que ofrece la fibra neuquina, constituyéndose en la primera operatoria de exportación directa, sin intermediarios. Esto permite que todo el valor agregado de la fibra sea recibido por las familias productoras.

Esta venta conjunta concentra la fibra esquilada en otoño de más de 70 familias productoras neuquinas que se encuentran nucleadas en la Cooperativa, y que producen y esquilan, bajo los estándares de manejo del Programa Mohair Neuquén, una iniciativa que se lleva adelante en conjunto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la subsecretaría de Producción de la provincia y la Cooperativa, y que observa protocolos de acondicionamiento y clasificación de la fibra en distintas categorías.

El programa Mohair se inició en 1998 a nivel nacional. Desde la provincia se continuó con este programa y se siguió trabajando, apoyando a los productores y apuntando a una mejora continua productiva, genética y aplicando buenas prácticas ganaderas para un manejo cada vez más adecuado y sustentable. Asimismo, se trabaja en los aspectos organizativos que permiten lograr estas iniciativas.

En este trabajo continuo por más de 20 años, se lograron índices productivos muy alentadores, como pasar de una producción de fibra por animal de 700 gramos a 3 kilos. Y también, con el tiempo, se pudieron obtener certificaciones internacionales que dan cuenta del manejo sustentable y de acciones amigables con la fauna silvestre que convive con la producción caprina, a través de la ONG World Conservation Society (WCS). Esta interacción con WCS ha permitido trabajar y lograr pautas de bienestar animal, como la esquila desmaneada, prácticas de manejo de pastizales, incorporación de perros protectores de majada, etc.

Si bien se han realizado dos exportaciones a ese país previamente, en esta oportunidad ha sido una operación directa desde la organización de productores de Zapala, a través de la zona Aduanera de Zapala hasta su destino en la ciudad de Coega en Sudáfrica.

Algunas políticas públicas complementarias

Desde la subsecretaría de Producción del ministerio de Producción e Industria se llevan adelante diferentes políticas públicas, a través de programas y proyectos que buscan agregar valor en origen, fortalecer las cadenas de valor de cada producto y, en definitiva, poder mejorar las condiciones de vida de las y los crianceros neuquinos.

Durante 2021, y en el marco de la ley del Incentivo Ganadero, 1.051 productores y productoras recibieron en total 62.524.945 pesos por la venta formal de distintos productos, entre ellos 256.374 kilos de fibras (lana, mohair y cashemere) producidas y vendidas bajo protocolos de calidad.

La calidad y agregado de valor relacionados con las fibras se trabaja a través del Prolana, el programa Mohair Neuquén y las acciones para la obtención de cashemere peinado.

En esta nueva fase de la ley de incentivo ganadero, los valores estipulados para el mohair son de 20 pesos por kilo sin protocolos de calidad y 250 pesos por kilo a aquellas y aquellos productores que se enmarcan en el programa mohair.

En relación con la producción caprina, se está ejecutando en la provincia el Prodecca, un programa con financiamiento externo y endeudamiento provincial, destinado exclusivamente a la cadena de valor neuquina. Este programa ha aprobado un proyecto a la Cooperativa Centro, ya ejecutado, con infraestructura para el acondicionamiento y la esquila, fortalecimiento del fondo rotatorio para el financiamiento de fibras, y también para la implementación de perros protectores en los piños, en pos de un manejo sustentable.

 
ETIQUETAS
Cooperativa agropecuaria de comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro
exportación
fibras
mohair
Zapala

Te puede interesar
Lo más visto