Gutiérrez por volcán Lanín: “Es una decisión unilateral e inconsulta de Parques Nacionales”

El gobernador de la provincia aseguró que Parques Nacionales “ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la Provincia. Parques Nacionales debe entender que el dominio de los recursos es provincial”.

Regionales 04/08/2022
og

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió esta mañana a una resolución de la Administración de Parques Nacionales de declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, aseguró el gobernador.

El mandatario dijo que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, agregó.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, concluyó.

Te puede interesar
Les Eclaireurs

Les Eclaireurs, el "falso" faro del Fin del Mundo cumple 105 años

Regionales 23/01/2024

La torre de ladrillos, de 11,5 metros de altura y 3 de diámetro, erigida en la parte superior de un grupo de islotes a 9 kilómetros de la bahía de Ushuaia terminó de construirse el 23 de enero de 1919, aunque su inauguración recién se produjo casi dos años más tarde, el 23 de diciembre de 1920.

sorteo

El Extraordinario de Año Nuevo fue para el 03342

Regionales 08/01/2024

El Sorteo de Año Nuevo de Lotería Unificada, se realizó anoche por bolillero de Lotería La Neuquina con un total de premios de más de 679 millones de pesos, entre lo que se destaca un primer premio de 280 millones con duplicador.

Lo más visto