Impulsan el desarrollo de cultivos hidropónicos

El bloque Siempre presentó un proyecto de ley para promover el desarrollo de cultivos hidropónicos en la provincia.

Regionales 22/08/2022
Peressini

El bloque Siempre presentó un proyecto de ley para promover el desarrollo de cultivos hidropónicos en la provincia. La hidroponía es una técnica de cultivo en la que no se utiliza suelo y los nutrientes que requiere la planta para su crecimiento son provistos a través de un medio acuoso, denominado “solución nutritiva”. 

De ese modo, la iniciativa busca incentivar la producción y el consumo de alimentos de calidad, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos como alternativa a la escasez de agua y calidad insuficiente de suelos. A la vez, apunta a aumentar la producción de verduras, hortalizas y frutas.

El proyecto establece que el Ministerio de Producción, en su carácter de autoridad de aplicación, facilitará el acceso a líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores que incorporen los cultivos hidropónicos como método de producción; brindará asesoramiento sobre el tema; celebrará convenios de vinculación y cooperación; creará mecanismos de comercialización regional; y crear líneas propias de financiamiento. 

Los fundamentos resaltan los beneficios de la técnica de la hidroponía para obtener hortalizas de excelente calidad y sanidad. En ese sentido, señalan que la experiencia indica que los rendimientos por unidad de área cultivada son altos debido a una mayor densidad, mayor productividad por planta y eficiencia en el uso de los recursos agua, luz y nutrientes.

“En un contexto de crisis hídrica como el que atraviesa la provincia, resulta un sistema óptimo por la gestión eficiente del recurso. Además, el nivel de tecnificación que demandan los sistemas permitiría diversificar la demanda de trabajo para el sector agropecuario”, sostienen. 

El proyecto (15494) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de agosto y lleva las firmas de Andrés Peressini y Laura Bonotti. 

Te puede interesar
Lo más visto