El Senado busca retomar la actividad tras una semana de impasse

La idea es llevar al recinto dos de los cuatro proyectos de ley reclamados al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa: el de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología y el que otorga beneficios a la industria automotriz.

Nacionales 29/08/2022
senado

El Senado tiene previsto retomar su actividad luego de una semana en la que, por diferentes situaciones, entre ellas el pedido de prisión e inhabilitación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa 'Vialidad', debieron cancelarse las reuniones de comisión; en tanto que los jefes de bloques buscan un acuerdo para sesionar el jueves con temas consensuados entre oficialismo y oposición.

La Cámara alta suspendió su trabajo parlamentario afectada por la enfermedad de algunos senadores, así como por la situación política desatada tras la solicitud de penas contra la titular del Senado realizada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio oral que investiga las obras viales de Santa Cruz.

La conclusión del alegato de la fiscalía generó que el martes pasado centenares de militantes del Frente de Todos se agruparan frente a los ingresos de la Cámara alta para brindarle su apoyo a la presidenta del cuerpo parlamentario, quien tras hacer su descargo desde las redes, salió a saludarlos desde uno de los balcones de ese sector del Palacio Legislativo.

La situación obligó a desplegar un procedimiento de seguridad que cerró la mitad este del primer piso del edificio del Congreso, que contiene el despacho de la vicepresidenta y los principales salones donde se llevan a cabo las reuniones de comisiones.

Eso generó que, por ejemplo, se suspendiera la presencia de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, ante la Bicameral que debe legislar sobre esos temas, prevista para el martes pasado.

No obstante, las autoridades de la Comisión resolvieron postergar para este 30 de agosto, a partir de las 14.30, el informe de gestión 2021-2022 que brindará Graham en el Salón Arturo Illia del Palacio.

Una situación similar ocurrió con la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien había sido citado ante la Comisión respectiva el miércoles por la tarde.

La suspensión del encuentro con el funcionario, que fue pasado para este 31 de agosto desde las 15, se debió a que no había suficiente cantidad de legisladores en la Cámara alta.

La falta de senadores se debió, en parte, a la enfermedad de dos de los integrantes del Frente de Todos.

El formoseño José Mayans fue diagnosticado con Covid-19 y será dado de alta en los próximos días, en tanto que el puntano Adolfo Rodríguez Saá fue internado por una neumonía y recién este viernes salió del sanatorio Finochietto de la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo varios días internado.

Por los mismos motivos, también fue pospuesta la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Educación en la que los senadores iban a debatir una propuesta del pampeano Daniel Bensusán (Frente de Todos) que crea por ley el "Programa Conectar Igualdad" en el ámbito del Ministerio de Educación.

De todos modos, esa reunión fue pospuesta para este martes 30 de agosto desde las 6 de la tarde.

Asimismo, los jefes de los interbloques del FdT, el mencionado Mayans; y de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, mantuvieron en la semana varias comunicaciones telefónicas con el objetivo de acercar posiciones para realizar una sesión este jueves 1° de septiembre.

La agenda de la sesión

En principio, la idea es llevar al recinto dos de los cuatro proyectos de ley reclamados al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa: el de promoción e incentivo al desarrollo de la bio y nanotecnología y el que otorga beneficios a la industria automotriz.

La Cámara alta ya convirtió en ley el proyecto que incentiva la actividad de la construcción, mientras que la Cámara de Diputados tiene en estudio el cuarto expediente referido a la agroindustria.

Otra de las cuestiones que llevará a sesionar al Senado es la idea de otorgar varios acuerdos para aprobar pliegos de ascensos militares y para respaldar, una vez más, la designación de Daniel Scioli como embajador ante la República Federativa del Brasil.

Te puede interesar
Lo más visto