Debaten propuesta para fomentar el cultivo hidropónico de vegetales

El objetivo es generar un marco legal para que la cartera de Producción implemente acciones de fomento de la producción vegetal y hortícola mediante cultivos hidropónicos. 

Regionales 31/08/2022
cultivo hidropónico de vegetales

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) comenzó el tratamiento del proyecto que promueve el cultivo a base de técnicas hidropónicas en la provincia. El cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) elevará la propuesta a organismos pertinentes en la materia para que emitan su opinión.

Al referirse a la iniciativa en debate, la diputada Laura Bonotti (Siempre) dijo que el objetivo es generar un marco legal para que la cartera de Producción implemente acciones de fomento de la producción vegetal y hortícola mediante cultivos hidropónicos. 

A la vez, la legisladora mencionó las principales ventajas de este tipo de técnica, entre ellas la escasa cantidad de suelo que se requiere en comparación con otros métodos de cultivo, y la optimización del agua. Sin embargo, aseguró que no todo el territorio neuquino cuenta con tierra apta para tal metodología, por lo que la norma debería contemplar situaciones de líneas de accesibilidad, por ejemplo, para el reacondicionamiento del suelo para los pequeños y medianos productores que así lo requieran. 

En otro tramo, Bonotti resaltó la calidad de los alimentos cultivados mediante la hidroponía ya que los nutrientes que requiere la planta para su crecimiento son provistos a través de un medio acuoso. Agregó, además, que el objetivo de la ley es “aumentar la producción para el consumo interno de las comunidades mediante estos productos que son de alta calidad”.

La legisladora sugirió remitir el proyecto al Ministerio de Industria y Producción para que eleve sus consideraciones al respecto. Por acuerdo del cuerpo, el texto será enviado también al Centro Pyme-ADENEU, a la Secretaria de Agricultura Familiar y a la EPEA de Plottier que implementó una prueba piloto a través del sistema hidropónico. 

Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Raúl Muñoz, Javier Rivero, Gonzalo Bertoldi, Germán Chapino y Luis Aquín; y las diputadas Soledad Salaburu, Laura Bonotti y Blanca López.

Te puede interesar
Lo más visto