Turismo de la provincia participó de la 18° edición del encuentro de Hotelería y Gastronomía, Hotelga

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker junto a los principales referentes de los sectores hotelero y gastronómico, participó de una nueva edición de HOTELGA (Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía), donde se mostraron todas las novedades de la industria.

Regionales 03/09/2022
hotelga

La apertura de la feria Hotelga, fue a salón lleno el día martes 30, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; los organizadores del evento: Dr. Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Mg. Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas S.A; junto a la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Gustavo Hani; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina; quedó inaugurada la edición 2022 del encuentro de negocios indispensable para quienes gestionan establecimientos hoteleros y gastronómicos. Como representante del ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, participó el subsecretario de la cartera, Germán Bakker.

Pensando a futuro y planteando nuevos desafíos para el sector, las autoridades presentes en la apertura resaltaron el rol protagónico de la gastronomía y la hotelería dentro de la industria turística.

Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, afirmó que “HOTELGA es una exposición de productos y servicios, y también un gran foro de actualización empresarial. Los invitamos a ver la Final de la 6ta edición del Torneo Federal de Chefs, que busca visibilizar a la gastronomía y los productos regionales, destacar la maestría de nuestros profesionales y el valor del Turismo Gastronómico para el posicionamiento de nuestros destinos. Los esperamos, también, para disfrutar del sector de Vinos de Argentina; participar de las presentaciones del Concurso de Hotelería Sustentable y actualizarse en las charlas dictadas en el espacio del Foro del Conocimiento”.

Por su parte, Roberto Amengual, presidente de AHT, coincidió en destacar la capacidad de resiliencia del sector luego de la pandemia y habló del «monumental esfuerzo que realizaron todas las partes para poder estar hoy aquí, en este Encuentro». Resaltó, asimismo, cómo la industria pudo adaptarse a los nuevos desafíos y afirmó «Nuestro programa de hoteles más verdes se adaptó a procesos virtuales e híbridos que junto con el esfuerzo de muchos hoteles siguen apostando a la sustentabilidad. Hay 17 nuevos hoteles certificados y 14 que han pasado de nivel en nuestra etiqueta durante el año que tendrán un reconocimiento el día de mañana.

En tanto Matías Lammens, señaló que “Volver a encontrarnos en esta feria es una gran noticia porque es un segmento fundamental para nuestra economía; es un dato importante que se haya abierto al público y es una gran decisión.»  

Por su parte, el subsecretario de Turismo Germán Bakker expresó que “Hotelga es muy importante porque es una feria de exposición de proveedores de insumos y servicios para la actividad hotelera y gastronómica, que cuenta con 3 espacios fudamentales: el Torneo Federal del Chef, el Foro del Conocimiento y un Consurso de Hoteles sustentables, donde tuvimos la participación de la Hostería Las Balsas de Villa La Angostura, provincia del Neuquén. Y concluyó “Hemos logrado que se instale que el turismo es una industria fundamental para la economía, el empleo formal y las economías regionales”.

Así se dio inicio a esta exitosa primera jornada de HOTELGA 2022, donde los 145 expositores, los visitantes del sector y el público general dieron impulso al encuentro.

Entre los eventos destacados se realizó la primera jornada de la final del 6° Torneo Federal de Chefs con representantes de Buenos Aires, CABA, Córdoba y un jurado de lujo encabezado por Narda Lepes, multifacética y creativa cocinera, referente indiscutida de la cocina local. Durante las 3 jornadas 15 equipos de cocineros de todo el país cocinarán en vivo para definir la final del torneo.

Comenzaron, asimismo, las actividades del «Gran Foro del Conocimiento» con las charlas sobre «Sustentabilidad y digitalización como claves del éxito en la reactivación» a cargo de Jorge Vallina Crespo (Socio-Director GLOBAL Consultoría Turística) y la presentada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sobre «Introducción a la eficiencia energética».

La presencia del público general constituyó una novedad en esta nueva edición de HOTELGA. Los visitantes pudieron disfrutar del espacio Vinos de Argentina, con catas de más de 30 bodegas de 12 provincias argentinas y ver en acción a los Chefs y su desempeño en el Torneo Federal.

Te puede interesar
Lo más visto