YPF y comunidad mapuche acuerdan trabajo conjunto en área petrolera de Neuquén

A partir de la intervención de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, YPF y la comunidad Mapuche Newen Cura se comprometieron a elaborar un plan de abordaje conjunto en el territorio correspondiente al área 'Puesto Hernández-Chihuidos', en Rincón de los Sauces"

Regionales 15/09/2022
MApuches vaca muerta

La empresa YPF y la comunidad mapuche Newen Cura acordaron un plan de abordaje conjunto en una zona petrolera de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, donde la compañía es concesionaria y la comunidad afirma habitar y desarrollar sus actividades económicas, sociales y culturales, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén.

"A partir de la intervención de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del MPF, YPF y la comunidad Mapuche Newen Cura se comprometieron a elaborar un plan de abordaje conjunto en el territorio correspondiente al área 'Puesto Hernández-Chihuidos', en Rincón de los Sauces", indicó en un comunicado el organismo provincial.

Asimismo, señaló que el acuerdo se firmó ayer con representantes de la empresa y de la comunidad, en el marco de una mesa de diálogo coordinada por el mediador del MPF, Ulf Nordenstahl.

El conflicto que derivó en la convocatoria a la mesa de diálogo se originó cuando, a partir de una serie de reclamos relacionados con el uso del territorio, la comunidad mapuche realizó protestas en los yacimientos y la empresa efectuó denuncias penales.

Por ello, durante los primeros días de septiembre, el MPF realizó un relevamiento de las instalaciones y afectaciones en el territorio, con el objetivo de "identificar puntos críticos y situaciones que necesitan ser resueltas por parte de YPF", indicó el organismo provincial.

En esa línea, manifestó que a partir del relevamiento la empresa petrolera se comprometió a elaborar un plan de trabajo con objetivos y plazos para que pueda ser monitoreado de manera conjunta.

En representación de la comunidad participaron del acuerdo Roberto Rivera (lonko), Eduardo Molina (werken) y Christian Arellano (kona); Jorge Nahuel suscribió el acta como integrante de la Confederación Mapuche; mientras que por la empresa firmaron Federico Califano (gerente de Relaciones Institucionales), Paola Moretto (coordinadora de Servidumbres) y Débora Denholm (asesora legal).

De cara a un próximo encuentro, las partes solicitaron a la Oficina de Mediación que se invite a participar a la Dirección de Tierras y al área de Personas Jurídicas de la Provincia, como así también del titular de dominio de las tierras.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.