Condenada por el homicidio de un hombre en Plottier continuará detenida

U juez dispuso que Sara Miranda, condenada por el homicidio de un hombre en la ciudad de Plottier en 2020, continúe detenida de manera preventiva.

Regionales 16/09/2022
Ciudad Judicial Nqn

A partir de la solicitud de la fiscal del caso Eugenia Titanti, un juez de garantías dispuso que Sara Miranda, condenada por el homicidio de un hombre en la ciudad de Plottier en 2020, continúe detenida de manera preventiva. La mujer enfrenta una pena de prisión perpetua, que comenzará a ejecutar una vez que la sentencia quede firme. 

El magistrado a cargo de la audiencia dispuso la prórroga de la medida cautelar por el plazo de 3 meses, tal como lo pidió la fiscal y acompañó la querella particular. La defensa no se opuso al planteo respecto de la situación de la mujer, quien permanece en prisión preventiva desde que fue condenada. El argumento de la fiscalía es que continúa vigente el riesgo procesal de fuga. 

La sentencia condenatoria fue revisada por un tribunal de jueces de garantías y ratificada por un tribunal de impugnación. Agotada la instancia ordinaria, el caso está sujeto al análisis extraordinario del Tribunal Superior de Justicia. Una vez terminada esa instancia y en caso de una nueva confirmación, la condena quedaría firme y Mansilla debería comenzar a ejecutar la pena impuesta. 

El hecho ocurrió el 10 de julio de 2020. Cerca de las 18:20, Sara Miranda fue hacia la casa de Roque Mora, la víctima de 73 años, y comenzó a merodear el inmueble. Se fue cuando llegó la hija del hombre, pero cuando se retiró, cerca de las 18:35, ingresó al domicilio y se quedó unos minutos. Cuando entró otra señora, una amiga de Mora, se fue una vez más, pero no se alejó del lugar. A las 19:50 volvió a ingresar y se retiró a las 21:30. En ese lapso, en el interior de la vivienda, le exigió a Mora que le entregara dinero, lo golpeó y finalmente lo mató para encubrir el robo de aproximadamente 50 mil pesos en efectivo. 

Miranda fue acusada y condenada por los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con ensañamiento (artículo 80, inciso 2, del Código Penal) y para procurar su impunidad —criminis causa— (artículo 80, inciso 7, del Código Penal), y culpable del delito de robo calificado por el uso de arma (artículo 166, inciso 2, primer párrafo del Código Penal). 

La mujer fue juzgada por un jurado popular en octubre de 2021. Los y las integrantes del tribunal popular la declararon culpable por mayoría: 10 votos sobre 12 por el homicidio doblemente agravado; y 8 sobre 12 por el robo calificado. Luego, la pena fue impuesta por un juez técnico.

Te puede interesar
Lo más visto