Con un centenar de escritores se viene la VII edición de la Feria Internacional del Libro

El teatro se presenta como uno de los protagonistas, por eso el lema que acompaña la feria es “El Libro en Escena”. Esta distinción fue pensada desde el protagonismo que tiene el libro y su vínculo con el teatro.

Locales 01/08/2019
Feria del libro

En su séptima edición, la Feria Internacional del Libro de Neuquén convertirá a la ciudad en un centro cultural que recibirá a casi un centenar de escritores entre nacionales y locales. Serán diez días en donde la lectura, los espectáculos, las charlas y debates invitarán a los neuquinos y vecinos de la región a encontrarse y recorrer la feria.

Entre el viernes 30 de agosto y el domingo 8 de septiembre se desarrollará este evento que tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), y en un predio ferial anexo de más de 3000 metros cuadrados en el que se ubicarán más de 50 stands de diversas editoriales y propuestas culturales. También se desplegará una sede del Centro Cultural Oeste donde se desarrollarán una gran cantidad de actividades; y otra en el Ámbito Histrión, lugar en el se centrarán las propuestas teatrales.

“Los hechos más importantes que marcan la personalidad de una sociedad es la cultura en si misma, en sus distintos aspectos y manifestaciones, que es lo que lo en definitiva trasciende a través del tiempo en los pueblos”, dijo el intendente Horacio Quiroga esta mañana en conferencia de prensa al presentar la VII edición de la Feria.

En este sentido destacó el impulso que dio su gestión a la cultura, “hicimos el Museo de Bellas Artes y pusimos en valor los otros museos existentes, iniciamos la Fiesta de la Confluencia, y de la mano de todo esto los espacios públicos que definen el perfil de una ciudad que valora a la cultura. La Feria del Libro ya forma parte de nuestra identidad”.

«Esta edición tiene un componente particular para mi, primero porque será la última que haremos durante mi gestión como intendente y también porque tuve el privilegio de escribir el prólogo del libro de Gerardo Bartolomé ‘Yo, el Perito Moreno’ que será presentado en la feria», dijo Quiroga.

Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo, destacó la variedad de propuestas que tendrá este año la feria. “Es muy difícil poner una linea de escritores porque son todos muy buenos”, expresó Bonet quien agregó “vamos a escuchar a periodistas, historiadores, filósofos, políticos, de policiales, de astrología. La bibliodiversidad es lo que nos destaca este año porque el listado es muy largo, y muy variado. A eso apuntamos», dijo la funcionaria.

Contó que para esta edición se decidió sumar al teatro como uno de los protagonistas por eso el lema que acompaña es la feria es “El Libro en Escena”. “Esta distinción fue pensada desde el protagonismo que tiene el libro y lo quisimos vincular con el teatro. Este año tenemos mucha presencia teatral, obras de excelente calidad, una concurso de microficciones teatrales que tendrá un pequeño festival y muchos dramaturgos prestigiosos”. manifestó.

Teresita Valdettaro, coordinadora de Programación de la Feria, consideró que los siete años consecutivos de trabajo posicionaron este evento dentro de los encuentros culturales esperados en el año.

“Lo que noto como organizadora es que cada vez es más fácil que los escritores acepten venir, porque quieren venir, ya saben que de que se trata y no es necesario contarles nada. Ellos se sienten como en su casa cuando vienen por primera vez y quieren volver”, resaltó Valdettaro.

“Es una feria ya posicionada entre escritores, periodistas, escuelas y público en general, vemos año a año un crecimiento en la cantidad de metros cuadrados, como también en el número de escritores locales, nacionales e internacionales y espectáculos que forman parte de la programación”, agregó Valdettaro.

Se lucirán en la feria escritores de renombre nacional e internacional como Darío Sztajnszrajber, Claudia Piñeiro, Rita Segato, Martín Lousteau, Daniel Balmaceda, Luciano Luterau, Luciana Peker, Tute, Ricardo Canaletti, Guillermo Saccomanno y Canela.

También visitarán la ciudad de Neuquén el ilustrador Pablo Bernasconi, las periodistas Pamela Stupia y Karina Micheletto, la productora Verónica Parodi, las escritoras Norma Huidobro yAngie Sanmartino, el dramaturgo Jorge Accame, la escritora de novela romántica Laura Miranda, el ilustrador Istvan Schritter.

Habrá lugar además para las presentaciones de la gestora cultural Natalia Porta López, la tarotista Jimena La Torre, el podcaster Diego Jemio, la columnista de medios gráficos Mariana Enriquez, la escritora infantil Sandra Siemens, el escritor Enzo Maqueira, la artista contemporánea Nora Iniesta, el historiador Gerardo Bartolomé y el ensayista Fabio Lacolla.

“Los escritores locales también serán protagonistas. Vamos a tener ás de setenta propuestas de la provincia de Neuquén y el Alto Valle; entre otros estarán Pablo Montanaro, Darío Altomaro, Edith Montiel, Diego Lupano y Hernán Riveiro”, agregó Bonet.

Entre otras cosas comentó que el país protagonista será Francia que tendrá su stand en donde se realizará un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry y su personaje El Principito. En tanto la ciudad invitada será Santa Fe, que contará con la presencia de Roberto Schneider, prestigioso crítico teatral y destacado personaje de la cultura santafesina.

Además de la literatura, “la programación incluye shows, espectáculos musicales y teatrales al cierre de cada jornada, a cargo de artistas de renombre como Javier Malosetti, Willy Crook, Ana Prada, Ainda Dúo”, anunció Bonet.

“El teatro tendrá un sitio de preferencia, y contaremos con una gran cantidad de espectáculos muy destacados y en esto contamos con el apoyo y la colaboración del Instituto Nacional del Teatro”, agregó la secretaria de Cultura.

“Por otro lado la feria pondrá en escena a la torre Talero, privilegiando el espacio perteneciente al patrimonio cultural de la ciudad con una actividad artística que se desarrollará en el predio del lugar con la presencia de su nieta y única heredera, Martha Talero”, dijo la funcionaria.

Aquí formulario de preinscripción 

Te puede interesar
rf gaido

El Concejo Deliberante de Neuquén inició un nuevo período de sesiones

Locales 15/02/2024

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado esta mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios. Entre ellos, aseguró que buscará ejecutar las obras públicas paralizadas por Nación y enviará un proyecto de ordenanza para sostener el boleto de colectivo.

Lo más visto