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Curzará el océano a bordo del Malizia II, un velero que atravesará el Atlántico con cero emisiones de gases efecto invernadero. La adolescente participará de la 25 Conferencia sobre el Cambio Climático, el COP25 que se realizará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre.
Internacionales 05/08/2019Fue el 20 de agosto de 2018 cuando la paciencia de Greta Thunberg, de 16 años, se agotó. Los estragos causados por la ola de calor que azotó su natal Suecia, originando más de 50 incendios forestales, la hicieron tomar la decisión de no asistir al colegio e ir hasta el exterior del parlamento de su país con una pancarta que decía: "Huelga escolar por el clima". Ese día, su vida cambió.
Hábil, la niña de entonces 15 años, percibió que si persistía era probable que su voz llegara a más de algún lugar, por lo que comenzó a dedicar todos los viernes a exigir medidas en contra del calentamiento global, dejando, al menos por ese día, sus estudios de lado. La iniciativa fue bautizada como "Fridays For Future" (viernes por el futuro).
Partiendo por casa, la menor logró que su familia se hiciera vegana y dejara de utilizar aviones, con el objetivo de reducir su huella de carbono.
La conciencia y determinación de Thunberg rápidamente se transformaron en un ejemplo global, su proyecto encontró eco en todos los continentes y pasó a ser una respetada activista que refrescó la bandera de lucha de muchos movimientos que presionan para que se legisle en materia climática.
Premio Nobel de la Paz
A tanto ha llegado el efecto causado por la menor que en marzo pasado tres parlamentarios noruegos la propusieron como candidata para el Premio Nobel de la Paz por el movimiento que inició y lidera. En caso de hacerse con el reconocimiento, sería la persona más joven en tenerlo.
En enero pasado, junto a su padre, Greta viajó más de 32 horas en tren hasta Zúrich, Suiza, en donde participó en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial.
"No quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (...) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando", fue parte de su discurso ante los principales líderes mundiales.
Visita a Chile
Paralelamente, ha liderado y participado en múltiples protestas, conferencias y eventos alrededor del mundo y, de hecho, recientemente confirmó su visita a Chile, en el marco de la Conferencia de las Partes número 25 (COP25), que organizará el país vecino.
La llegada de Greta a tierras chilenas será en su estilo, llegará formando parte de la tripulación del velero ecológico Malizia II, que zarpará desde el Reino Unido, pasará por Estados Unidos para luego llegar a la costa chilena en diciembre próximo.
El Velero
El Team Malizia, por su parte, utilizó un post en Facebook para declararse "honrados de llevar a Greta Thunberg a través del Atlántico con cero emisiones".
Y la oferta no solo le permitirá a la joven asistir a la cumbre de Nueva York, el Malizia II también la transportará a Santiago para la 25 Conferencia sobre el Cambio Climático, el COP25, a celebrarse en diciembre la capital chilena.
¿Pero cómo es el Malizia II y cómo hace para viajar por el mundo sin generar emisiones?
"Cero emisiones"
El Malizia II es un velero clase IMOCA 60. Es decir, es un monocasco de alta prestación diseñado para regatas.
De hecho, este modelo en particular fue diseñado para competir en la edición 2016-2017 de la Vendée Globe, una carrera alrededor del mundo sin paradas.
Con un velamen que va de los 290 metros cuadrados a barlovento a los 490 metros cuadrados en sotavento, el Malizia II es capaz de velocidades máximas de 40 nudos (unos 74 kmph).
Y la tripulación, capitaneada por Boris Herrmann, estima que el viaje a Nueva York tomará unas dos semanas.
No es solo el hecho de que sea un veloz velero, sin embargo, lo que hace del Malizia II una buena opción para Thunberg.
El barco, de última tecnología, también genera su propia energía si necesidad de combustibles fósiles, utilizando para ello paneles solares y turbinas subacuáticas.
La jornada no será especialmente cómoda, ni exenta de peligros: muchos veleros no cruzan el Atlántico en agosto debido a la temporada de huracanes.
Y un barco construido para carreras ciertamente no ofrece las comodidades de un yate de lujo o un crucero, lo que no parece importarle a la joven activista.
El Team Malizia ya ha desarollado el Malizia Ocean Challenge ("el Reto del Océano Malizia"), un proyecto para apoyar la educación climática oceánica y el monitoreo del CO2 del océano.
Y este proyecto está afiliado a la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, una organización benéfica que apoya el trabajo en temas ambientales y de cambio climático.
Por lo pronto, un portavoz del equipo le dijo a la BBC que ellos se habían acercado a Thunberg para hacerle la oferta aunque que no tenían planeado cruzar el Atlántico.
Por el momento no se sabe cómo hará la activista para regresar a Europa, pues planea permanecer en el continente americano por nueves meses y aprovechar para visitar países como Canadá y México.
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