La Sociedad Rural de Neuquén presentó sus eventos ganaderos

La actividad se realizó este jueves por la mañana en la Torre BPN de la ciudad de Neuquén, con la presencia de autoridades provinciales.

Regionales 07/10/2022
og sociedad rural

El gobernador Omar Gutiérrez participó este jueves de la presentación de los eventos ganaderos de la Sociedad Rural de Neuquén. El acto contó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Diego García Rambeaud, miembros de la comisión directiva y asociados, junto a autoridades del gobierno provincial y representantes de distintas empresas vinculadas al sector.

Gutiérrez resaltó “la posibilidad de organizar estas ferias, estas exposiciones y estos remates” porque lo que ponen en evidencia es “el trabajo en equipo, articulado; hay un esfuerzo tremendo detrás del telón para que esto se desarrolle”, dijo.

Aseguró que estas actividades forman parte de la política de Estado para visibilizar el trabajo del campo en diversas exposiciones en toda la provincia e indicó que “forman parte de encontrarnos e integrarnos para arraigar nuestras tradiciones y nuestra identidad”.

El mandatario agradeció el trabajo realizado para la elaboración del Plan Ganadero Bovino “que se está ejecutando y cuyo control y monitoreo forma parte de la participación y el fortalecimiento institucional sectorial que nos ha dado una gran enseñanza para replicar en las actividades de otros sectores”, remarcó.

En 2023 la Sociedad Rural de Neuquén cumple 90 años de vida y 80 exposiciones rurales, por lo que el mandatario destacó la trayectoria de quienes han estado a cargo de la institución y agradeció “la relación a puertas abiertas, que no implica que se piense lo mismo, pero siempre hicimos eje en que en equipo íbamos a construir soluciones”.

Destacó la participación y el respaldo del Banco Provincia del Neuquén (BPN) que cumple 62 años, y que “desde su operatoria construye política pública con desarrollo territorial articulando la inversión pública y privada con excelentes indicadores”, sostuvo.

Por su parte, Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria agradeció el haber podido “trabajar en conjunto y conseguir un Plan Ganadero Bovino que fue concebido desde lo público y lo privado con una mirada de cadena de valor y que hoy se está ejecutando con 14 grupos de productores bovinos trabajando en diferentes lugares del territorio provincial”.

Destacó la realización de seminarios virtuales, jornadas de formación y que “desde los diferentes organismos de crédito que participan para este sector en particular, se han otorgado 179 créditos por 216 millones de pesos destinados a diferentes intereses”, en el período 2021-2022.

En tanto Amalia Sapag, subsecretaria de Producción, destacó la apertura territorial de la Sociedad Rural de Neuquén que permitió reactivar -por ejemplo- “la feria de Guañacos, que hacía muchísimos años que no se hacía, más de 450 animales se vendieron, contando con el apoyo de otro eslabón de la cadena, los matarifes”, dijo.

Remarcó la puesta en valor y la dinamización de la economía de los parajes y comisiones de fomento que generan eventos como estos y enumeró las diversas ferias que se realizarán -como “la primera feria de toros en Loncopué el 27 y 28 de octubre”- que permiten llegar cada vez a más productores.

El presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Diego García Rambeaud, agradeció el recibimiento del BPN para la presentación de sus eventos y destacó que el banco está “siempre trabajando en todo lo referido a la accesibilidad al crédito destinado a potenciar la actividad ganadera en la provincia y a las otras actividades también”.

Aseguró que hoy la ganadería extensiva, además de producir, piensa “en la sustentabilidad, en el cuidado de los recursos, en la continuidad de los ciclos productivos, en la fijación de carbono como política de Estado”.

Rambeaud presentó el cronograma de la de la 11º Exposición de Bovinos de Neuquén que se realizará del 11 al 13 de noviembre en el Predio Junín de los Andes; e informó que este año la Sociedad Rural está trabajando con las escuelas rurales de la zona, con un concurso para que los niños y niñas representen como ven el campo y en este contexto, se recibirá a todos los chicos y chicas en el predio el día sábado.

También presentó la Expo Rural y Caballos de la Patagonia, que se realiza el último fin de semana de enero.

Estuvieron presentes, el presidente del BPN, Alejandro Visentin; los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; y de Turismo, Sandro Badilla, entre otras autoridades.

Este año las exposiciones se organizaron en consonancia con el 90º aniversario de la Sociedad Rural que se cumple en 2023 y las 80 exposiciones rurales realizadas a lo largo de su vida institucional, por lo que se realizarán algunas actividades especiales para compartir con sus visitantes.

Para obtener más información ingresar a www.ruraldeneuquen.com.ar o en las redes Sociedad Rural de Neuquén.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Brenda Buchiniz hln

Impulsan la suspensión de la pauta oficial por un año

Regionales 31/01/2024

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para suspender las pautas oficiales del Estado con medios de comunicación, a fin de “propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”, según fundamenta la legisladora.

Lo más visto