Proyectan instalar en Centenario el depósito provincial de vacunas

Es una iniciativa de Salud de la provincia, dada la estratégica ubicación de la localidad que ayer cumplió 100 años.

Regionales 12/10/2022
og

El gobierno de la Provincia del Neuquén tiene un importante proyecto sanitario en Centenario: prevé construir allí el depósito de vacunas. Para ello se gestionó un terreno -donado por el municipio- y financiamiento nacional para ejecutar la obra de 348 metros cuadrados cubiertos que permitirá el acopio de diversos medicamentos y fármacos de la provincia.

La decisión de avanzar con esta iniciativa en esa localidad está vinculada a su ubicación estratégica, dada la proximidad con la capital neuquina y el hecho de que forma parte de un corredor vial que está en pleno crecimiento gracias a varias obras que están en plena ejecución.

De hecho, ayer durante el acto oficial por el 100 aniversario de la localidad –al que asistió el presidente Alberto Fernández- el gobernador Omar Gutiérrez destacó las obras viales que impactan en Centenario y que contribuyen al desarrollo, la producción, la industria y la seguridad vial.

Entre ellas, mencionó a la ruta provincial 67 –conocida como Ruta del Petróleo- que consta de 19 kilómetros, 11 de los cuales ya han sido asfaltados e inaugurados recientemente. También citó la duplicación de calzadas en las rutas provinciales 7 y 51, que presentan un avance global del 86 por ciento y una inversión superior a 3.400 millones de pesos. Y, por último, se refirió a los 23 kilómetros de ruta nueva que se iniciaron entre las rutas 7 y 17 para circunvalar Añelo y evitar el paso de transporte de carga por el centro de la localidad.

“Es una política de estado lograr la concreción de las obras y los resultados están a la vista”, afirmó el gobernador Gutiérrez ayer al celebrar los 100 años de la ciudad y efectuar un repaso de las principales acciones realizadas allí por el gobierno de la provincia.

Mencionó, por ejemplo, la construcción de los edificios nuevos de la escuela primaria Nº360 y del Centro de Formación Profesional 29 y dos nuevos jardines de infantes que, en conjunto, representan una inversión superior a 820 millones de pesos y alcanzan a más de 1.200 estudiantes a nivel local.

Agregó que, entre 2021 y 2022, “hemos entregado 2.078 notebooks a estudiantes” mediante los programas de reducción de la brecha digital y conectar igualdad e indicó que desde la implementación del Boleto Estudiantil Nivel Superior (BENS) 500 jóvenes de Centenario han accedido a este beneficio que consiste en 100% de descuento en el pasaje para asistir a clases presenciales en instituciones públicas y privadas terciarias y universitarias.

Destacó especialmente un proyecto que vincula la ciencia y la tecnología con la medicina. Se trata de la creación y puesta en marcha del laboratorio de metrología y ensayo de equipamiento biomédico; una iniciativa del ministerio de Salud que fue priorizada por el COPADE y ganó la convocatoria de proyectos federales de innovación 2021. Implica una inversión total estimada de $ 30.439.151 a ser financiados en conjunto por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Provincia.

Dicho laboratorio permitirá el desarrollo de la metrología legal para equipamiento biomédico, generando el registro de mediciones de parámetros de seguridad y la trazabilidad. Esto es posible mediante la aplicación de protocolos de ensayos bajo normativa vigente pertinente a cada uno de los equipos (electrobisturí, máquinas de anestesia, respirador, RX, cardio desfibrilador).

Infraestructura y servicios

En materia de infraestructura indicó que “estamos ejecutando la obra de electrificación 40 viviendas UOCRA con un avance del 42%; también ocho viviendas del círculo del personal penitenciario y están listas para entregar 36 escrituras a beneficiarios de soluciones habitacionales”.

Con la Escribanía General de Gobierno se está trabajando para que se suscriban escrituras de transferencias de tierra del dominio municipal a favor de Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, lo que permitirá regularizar la situación dominial de más de 200 familias y simultáneamente se procederá a escriturar a más de 10 adjudicatarios que ya han cancelado la financiación de la vivienda.

Por otra parte, desde el EPAS se ejecuta la tercera etapa de la obra de abastecimiento de agua potable para el sector AFR nuevos parceleros del Plan Arraigo, con un presupuesto superior a 74 millones de pesos y mil habitantes beneficiados. Consiste en el soterramiento de las cañerías que los vecinos del Sector Parceleros han adquirido con esfuerzo propio para ejecutar parte de la red de distribución de agua potable. Incluye los accesorios, las hidrantes y conexiones domiciliarias. En total, se colocarán 10.450 metros de cañería.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén concluyó recientemente el nuevo depósito de la Unidad de Servicios Regional Este, ubicada en el Barrio Sarmiento. Además, colocó este año 173 nuevas luminarias Leds en la localidad y puso en marcha un sistema de energía solar en la parroquia María Auxiliadora que consta de 14 módulos conectados a la red existente que alimenta el circuito de la capilla, la casa de retiro y la vivienda.

Al respecto, Gutiérrez explicó que esta acción fue acordada con el Obispado de Neuquén y se tuvo en cuenta el proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos” que se implementó a través de un consorcio público-privado, por el cual el EPEN lleva conectadas a la red más de 17 instalaciones fotovoltaicas con un total de más de 650 paneles en Centenario. “Estos sistemas tienen muy poco mantenimiento, el seguimiento lo hacemos desde EPEN; con estos trabajos apuntamos al ahorro y a la promoción de la eficiencia energética”, afirmó el gobernador.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, anunció que ya está terminado el proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Comisaría Nº 52 que tendrá 1031 metros cuadrados y será licitado antes de que finalice este año. Además, recordó que en abril pasado se puso en marcha la oficina de intervención primaria en situaciones de violencia de género.

Cultura, deporte, recreación

“Recuperamos el cine teatro San Martín, un emblemático espacio tanto por su historia cultural como por la calidad de su infraestructura y su acústica. Es uno de los tres cines de la provincia y cuenta con 550 butacas, vestidores y un telón aún intacto. Tiene una superficie total construida de 1402 m2”, precisó.

Destacó el rol que tiene Centenario en materia deportiva a nivel provincial: “Apoyamos y fortalecemos con aportes las competencias y eventos deportivos en el autódromo, referente para toda la familia tuerca de Neuquén y del país”. Recordó que el Turismo Carretera validó sus títulos como espectáculo automovilístico convocante al reunir unos 60 mil espectadores y generó un movimiento económico de 400 millones de pesos.  Adelantó que se está tramitando un aporte de más de 9 millones de pesos para trabajar sobre la infraestructura y modificación del espacio deportivo Pista internacional de Speedway dentro del autódromo.

En otro orden, mencionó los aportes efectuados para la remodelación de la Plaza San Martín; una obra que demandará 120 millones de pesos, la mitad de los cuales ya fue acreditado por la Provincia y registra actualmente un avance superior al 70 por ciento.

Agregó que el Consejo Federal de Inversiones financió el proyecto ejecutivo del parque recreativo lineal Ruta 7 para recuperar ese espacio insertándolo a la trama urbana. Para ello se diseñó un sendero que incorpora mobiliario urbano e intervenciones formales que pueden ser dotadas de diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales. El Colegio de Ingenieros elaboró el proyecto ejecutivo con COPADE y la Dirección Provincial de Vialidad como contrapartes.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.