Sindicato Argentino de Docentes Privados propone excluir la zona desfavorable del cálculo de ganancias

La iniciativa plantea extender el beneficio a jubilados y pensionados.

Regionales 13/10/2022
Legislatura de Nqn

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) presentó un proyecto de ley para que la compensación por ubicación y por zona desfavorable que perciben trabajadores y trabajadoras dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE) se excluya del cálculo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La iniciativa plantea extender el beneficio a jubilados y pensionados.

Los fundamentos mencionan que esos adicionales no representan una ganancia para el personal sino que “refuerzan el carácter alimentario de la remuneración mensual dado el contexto regional en el que desarrollan sus tareas” y remarcan que la región patagónica tiene particularmente “un costo de vida que supera ampliamente el promedio nacional debido a sus propias distancias, infraestructura y una economía rentística relacionada a la producción hidrocarburífera”. 

Por otro lado, explican que, a julio del corriente año, el sueldo bruto docente de alguien que se inicia en el cargo, con doble turno, es de 249.897 pesos y, con la aplicación del 20% de aumento estimado por la inflación del trimestre julio-septiembre, ascenderá a 299.876 pesos. Ese monto, advierten, implica que trabajadores y trabajadoras que recién comienzan su trayectoria docente queden incluidos dentro de un gravamen que afecta su sustento cotidiano.  

El proyecto (15696) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de octubre y lleva las firmas del secretario gremial de SADOP, Emilio Cortese, y el secretario adjunto, Mariano Di Bártolo. 

Te puede interesar
Lo más visto