Amplio reconocimiento a la trayectoria y compromiso político de “Pechi” Quiroga

La Cámara hizo un reconocimiento al ex intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, que lo declara personalidad ilustre post mortem y destaca su aporte en pos del engrandecimiento de la capital neuquina.

Locales 19/10/2022
Pechi

La Cámara hizo un reconocimiento al ex intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga mediante la sanción de la resolución 1174 que lo declara personalidad ilustre post mortem y destaca su aporte en pos del engrandecimiento de la capital neuquina. En la ocasión, el cuerpo aprobó otras dos resoluciones y distintas declaraciones que destacan diferentes actividades culturales, deportivas y sociales en distintos puntos de la provincia.

El debate de la iniciativa, aprobada por unanimidad a tres años del fallecimiento del ex jefe comunal, contó con la presencia de familiares de Pechi Quiroga en el interior del recinto legislativo y alcanzó el pronunciamiento de distintos bloques políticos que ponderaron la vocación política, la gestión de gobierno y el compromiso de quien fuera cuatro veces intendente de la ciudad de Neuquén.

Al actuar como miembro informante, la diputada Leticia Esteves (JC) resumió la trayectoria política y partidaria de Pechi, al tiempo que remarcó su “compromiso y dedicación”. “Hoy disfrutamos de todos sus proyectos impulsados”, sintetizó la legisladora tras enumerar las principales obras que se iniciaron en sus distintos períodos a cargo del municipio, entre ellas el Paseo de la Costa, la nueva terminal de ómnibus, la plaza de las banderas, los Parques del Oeste, Norte y Belgrano, el Museo Nacional de Bellas Artes, el cenotafio a los caídos en Malvinas, el nodo vial: ruta 7 y Doctor Ramón; la Fiesta de la Confluencia, la Feria Internacional del Libro y el nuevo edificio municipal en el oeste neuquino

Sus compañeros de banca, César Gass y Luis Aquín también se refirieron a la trayectoria del ex mandatario capitalino, al igual que la legisladora Ayelén Quiroga, quien agradeció “la generosidad” de las palabras pronunciadas en el recinto por los distintos espacios políticos que ponderaron tanto su gestión como su vocación política. La diputada sostuvo que “Pechi quedará en los libros de historia porque fue el gran transformador de esta ciudad”.

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz dijo que “es de estricta justicia el reconocimiento a una persona que dejó su impronta e hizo historia en la política neuquina”. También se pronunciaron la diputada Elizabeth Campos (PDC) quien aseguró que Pechi “fue un político muy generoso” y el diputado Andrés Peressini (Siempre) que destacó su capacidad de gestión y su habilidad para generar “entusiasmo y admiración” en otros actores políticos y en la ciudadanía en general.

A su turno, por el FdT la diputada Ayelén Gutiérrez indicó que Pechi transformó “al pueblo de Neuquén en la ciudad de Neuquén” mediante la concreción de políticas de desarrollo “con una mirada amplia, con un espíritu absolutamente pujante de hacer crecer”. Su par de banca, Soledad Martínez también ponderó la figura del ex intendente en su vocación política y pasional hacia la gestión de gobierno y dijo que es un referente que “nos convoca a continuar con la vocación de construcción de alternativa política en la provincia”. Lorena Parrilli sintetizó la figura del ex jefe comunal como “un gran hacedor”, expresiones con las que coincidió Sergio Fernández Novoa del mismo espacio político.

Carlos Sánchez (UP-FR) resaltó “su pertenencia para con su ciudad” y su mirada “estratega” para la concreción de políticas en beneficio de la población. En similar sentido se expresó el diputado Lucas Castelli (Avanzar) quien se refirió a su aporte “para el engrandecimiento de la ciudad que quedó mirando al río” y a su liderazgo político.

El diputado Andrés Blanco de la banca del PTS-FIT argumentó el voto negativo en las diferencias ideológicas y no personales para con el ex dirigente, pero al momento de la votación no se encontraba en su banca por lo que la resolución se votó en forma unánime.

Horacio “Pechi” Quiroga fue intendente en cuatro oportunidades: 1999-2003; 2003-2007; 2011-2015; 2015-2019). También fue dos veces concejal de la ciudad (1987-1991; 1995-1999) y convencional constituyente para la redacción de la carta orgánica municipal de Neuquén (1994). Fue Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, con rango de Embajador (2008) y fue electo diputado nacional (2009).

Otras sanciones

Asimismo, se sancionó hoy la resolución 1175 que reconoce la labor de Lía Encalada, primera ingeniera agrónoma recibida en el país, por su aporte al desarrollo productivo provincial y por su desempeño en el arraigo y asentamiento de las familias pioneras de productores agropecuarios en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro. El cuerpo aprobó además la resolución 1176 que le solicita al Ejecutivo provincial la reglamentación de la ley que regula el ejercicio profesional de la psicomotricidad (ley 3319)-.

En otro orden, en la sesión de hoy, el pleno sancionó la declaración 3434 por la participación de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en el concierto Nito Mestre: 50 Años de Vida – Sinfónico; 3435 por la publicación del libro “Ecología política, gobernanza ambiental y políticas públicas” escrito por Leonardo Jakus; 3436 por el Laboratorio de Innovación Pública del Neuquén (NQN-LAB), como dispositivo institucional de la provincia; 3437 por el evento Primavera Activa, organizado por el equipo de trabajo Todos por Neuquén y realizado días atrás en el espacio recreativo Rakizuam; 3438 por el 37° aniversario de la EPET 9 de Plottier; 3439 por las jornadas "Los retos de la salud ambiental en la Región Comahue”; 3440 por el libro “Pioneras con pelotas: la historia del fútbol femenino de Neuquén y Río Negro” de Carolina Magnalardo; 3441 por el 25° encuentro de la tercera edad denominado El Abuelazo, en Cutral Có; 3442 por las actividades a realizarse durante el mes de octubre, organizadas por el espacio colaborativo Punto de Encuentro; 3443 por la 34° edición del Festival Nacional de música folklórica Tremn Tahuen, a realizarse en Cutral Có y 3444 por la muestra fotográfica itinerante "Mujeres Poderosas", organizada por la Asociación Civil Poderosa, que retrata a diez mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.

Con igual criterio, el cuerpo aprobó la declaración de interés legislativo por el primer Foro provincial “Ciudadanía por el Cambio Climático” -3445-; por la charla sobre Cooperativismo y Economía Social a cargo de Iván Beletzky, a realizarse en Chos Malal -3446-; por el 1° Congreso provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores y el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 -3447-; por el evento Visión Festival, a realizarse durante en distintas ciudades del Alto Valle -3448-; por la jornada nacional “Los Escribanos Salen a la Calle” a realizarse el 12 de noviembre en forma simultánea en todo el país -3449-; por el 47º aniversario de Villa El Chocón -3450-; por las 6° “Jornadas Patagónicas de Actualización en Diagnóstico por Imágenes", organizadas por el Instituto de Formación Superior (IFSSA) -3451- y por legislativo la 3° edición de la carrera de montaña “Lanín Extremo” a realizarse en febrero 2023, en la zona del lago Huechulafquen -3452-

Finalmente, la Cámara declaró de interés también el 100° aniversario de la Escuela primaria Nº80 Ejército Argentino de Zapala -3453-; la 14° edición de la Feria de Inmigrantes y las Colectividades, a realizarse en Zapala -3454-; la presentación del primer perfume de la empresa neuquina Gina, a realizarse en su destilería de Neuquén -3455-; la primera edición de la carrera "Vista al dique Rally MTB" en Vista Alegre -3456- y la 1° jornada sobre temática de adopción "El A, B, C de la Adopción" y la presentación del libro "La Historia de Nuestra Familia" por Carolina Recalde y Laura Salvador -3457-.


La 21° sesión ordinaria comenzó a las 10.20 y finalizó a las 16.45h. Fue presidida por la vicepresidenta primera María Fernanda Villone y contó con la participación de 34 diputados y diputadas. Al inicio, y en el marco del programa “Himnos en vivo-Música Activa”, Melina Lasquera y Pablo Toscano interpretaron los himnos provincial y nacional.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Escuelita VIII: Nueva audiencia testimonial contra un exjuez y un exfiscal

Locales 15/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó este miércoles la octava audiencia del juicio "Escuelita VIII", que tiene como imputados a los exfuncionarios judiciales Pedro Laurentino Duarte y Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

rf policia

Incrementarán la seguridad policial en zona bancaria y cajeros

Locales 21/03/2024

Este jueves se presentó la División Seguridad y Operativa Bancaria de la Policía de la provincia. Se trata de un sistema de prevención que consta de agentes motorizados y equipados que patrullarán en el microcentro y en zonas de cajeros automáticos. La iniciativa funcionará en Neuquén capital y luego se extenderá al resto de la provincia.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.