Vizzotti resaltó que el Remediar es una política de Estado que llega a 19 millones de argentinos

El Presidente encabezó en Tecnópolis el acto por el 20° aniversario del programa nacional que desde 2002 -con una pausa durante la gestión macrista- garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a usuarios de los más de 8.100 centros de atención primaria de todo el país.

Nacionales 09/11/2022
remediar

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, subrayó hoy el "enorme trabajo" que hace el Programa Remediar, al asistir en la actualidad a 19 millones de personas que necesitan medicamentos en el país, a través de 8.100 centros de salud, cifras que representan el "85% de las patologías más frecuentes".

Al celebrar hoy el 20° aniversario de la puesta en marcha del Programa, durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el predio de Tecnópolis, la ministra destacó "el ahorro que genera el Remediar", que llega a "un promedio de 75% menos en los valores de cada uno de los medicamentos", que se elaboran "con todas las normas de calidad" en "cinco laboratorios de cuatro provincias argentinas".

De este modo, constituye "un círculo virtuoso enorme, un trabajo federal con una mirada realmente de ampliación de derechos", según dijo, y destacó la iniciativa promovida en su momento por el expresidente Néstor Kirchner; el ministro de Salud, Ginés González García, y con el apoyo del Congreso nacional, que posibilitó contar con la de prescripción de medicamentos genéricos "para dar respuesta a una situación crítica".

"En aquel momento los argentinos iban a un centro de salud, les prescribían un medicamento y no podían comprarlo; ahí es donde se tomó la decisión en un Estado presente de poder generar una estrategia que era innovadora, original, que era desafiante implementar, y un 17 de octubre de 2012 en Paraná, Entre Ríos, se entregó el primer botiquín", recordó.

Vizzotti comparó ese momento "con otra situación crítica" que le tocó enfrentar a Alberto Fernández al asumir, y ponderó la decisión adoptada de relanzar el Remediar, "sin saber todavía que íbamos a tener la pandemia", para lo cual "todo el equipo se puso a trabajar para poder tener medicamentos como contamos hoy, y pasar desde el 10 de diciembre de 2019 hasta hoy, de 8.000 botiquines a 19.000 y de 50 medicamentos a 138".

Gracias a esta decisión presidencial "se avanzó en el uso racional de medicamentos, en capacitaciones, en el uso racional de antimicrobiano, en el cumplimento de las normas de calidad IRAM, en la articulación intraministerial con otras áreas", que posibilita hoy "prestar servicio logístico a 32 programas y direcciones nacionales", agregó la ministra.

"Estamos a 20 años con 4 millones de botiquines entregados, y y un camino recorrido que no perdió la magia, gracias a los trabajadores y las trabajadoras", afirmó la funcionaria pero señaló que "no fue siempre igual" porque en el gobierno anterior "no se priorizó, tuvo impacto en las provincias donde bajaron la cantidad de botiquines y la cantidad de medicamentos".

Pero "con Ginés de vuelta en este Ministerio de Salud así como hace 20 años creando el programa de Remediar, se pudo afrontar y dar respuesta a una nueva situación crítica", señaló Vizzotti.

Finalmente, resaltó que en el Senado de la Nación se presentó un proyecto, que cuenta con el acompañamiento de la oposición, "para que el Programa Remediar sea ley, para que sea un derecho adquirido para cada uno de los argentinos y argentinas y para que nadie piense que puede dar un paso atrás en salud pública ni en Remediar ni en salud, ni en la prioridad que tiene la salud en la política".

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.