Gremios neuquinos se manifestaron en la Legislatura provincial contra el pago de Ganancias

Gremios docentes, empleados legislativos, judiciales, profesionales de la salud y agentes viales se manifestaron hoy en la Legislatura de Neuquén para reclamar que se sancione un proyecto de ley que excluya el plus por zona desfavorable del pago de Impuesto a las Ganancias.
aten

Gremios docentes, empleados legislativos, judiciales, profesionales de la salud y agentes viales se manifestaron hoy en la Legislatura de Neuquén, en el marco de una jornada provincial de protesta y un paro por 24 horas, para reclamar que se sancione un proyecto de ley que excluya el plus por zona desfavorable del pago de Impuesto a las Ganancias.

"El impacto que tiene este mal llamado impuesto en los salarios es cada vez mayor y se torna insostenible", expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, en las puertas de la Legislatura, donde fueron recibidos por legisladores que se comprometieron a sancionar una ley en el sentido del reclamo de los trabajadores.

El titular del gremio docente precisó que lo que se descuenta es casi el 19% del salario de bolsillo y que, en el caso de la docencia, lo que a principios de año alcanzaba a unos 2.000 trabajadores y trabajadoras, a mitad de año llegó a unos 4.000 y hoy ese impacto llega a los 9.200.

Asimismo, indicó que en el resto de los estatales el impuesto alcanza a casi el 50% de los trabajadores y aclaró que el reclamo es tanto para activos como para pasivos.

Mientras se desarrollaba la manifestación, los sindicatos fueron recibidos por diputados de distintos bloques, quienes "tomaron el compromiso de que entre el 30 de noviembre y el 1ro de diciembre se va a sancionar una ley que va a excluir el 40% de zona" desfavorable del pago de Impuesto a las Ganancias, según anunció el secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), Juan Benítez.

En tanto, Guagliardo expresó que "el próximo 30 y 1ro serán días históricos para Neuquén", y señaló que "los diputados asumieron el compromiso de votar afirmativamente la ley y eso es lo que vamos a venir a buscar, el voto afirmativo y el Impuesto a las Ganancias será historia".

Además del gremio docente y el legislativo, participaron de la protesta el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Neuquén.

Te puede interesar