Robinson Gatica: declaran caso complejo y atenúan medidas cautelares

La causa en la que se investiga la muerte de Robinson Gatica en Villa La Angostura fue declarada caso complejo, lo que permitirá contar con mayores plazos para desarrollar la investigación. 

Regionales 17/11/2022
Fiscalia VLA

Por pedido del fiscal del caso Adrián De Lillo, la causa en la que se investiga la muerte de Robinson Gatica fue declarada caso complejo, lo que permitirá contar con mayores plazos para desarrollar la investigación. 

Por otra parte, el fiscal se opuso a un planteo de la defensa para la liberación sin restricciones de los imputados. Como alternativa, planteó una morigeración de las detenciones domiciliarias que vienen cumpliendo, pero con limitaciones de tránsito y con prohibiciones de acercamiento. 

Explicó que a partir del dictamen del Cuerpo Médico Forense respecto de las causas de la muerte, al menos en la instancia actual no es posible mantener la hipótesis inicial respecto de un homicidio doloso. El informe médico indica, señaló el fiscal, que la muerte “se da por un síndrome de delirio agitado, en un marco de restricción policial”. “En principio, descarta que la muerte se deba a un homicidio doloso, por lo que eso conlleva morigerar la pena. Hasta el momento, la prueba científica no permite, con el grado de verosimilitud necesario, mantener el reproche del homicidio doloso”, agregó en referencia a la conjunción de al menos dos factores: ingesta de drogas y restricción policial. 

En audiencias previas, el representante del Ministerio Público Fiscal había adelantado que la acusación dependía de los peritajes, así como también el tipo de medidas cautelares que se solicitarían. 

Los cinco acusados llegaron con detención domiciliaria: tres la cumplían en otras localidades, mientras que dos de ellos lo hicieron en viviendas de Villa La Angostura. Mientras que las defensas pidieron el levantamiento de las cautelares, De Lillo accedió pero con restricciones: los que están radicados en otras localidades, no podrán ir a la localidad ni contactar a testigos; mientras que los dos que viven en Villa La Angostura no podrán ingresar al barrio en el que ocurrió el hecho, además de estar obligados a alejarse ante un encuentro casual con familiares de la víctima. En todos los casos deberán realizar presentaciones semanales en la comisaría más cercana. 

Tras escuchar los pedidos de las partes, la jueza de garantías que dirigió la  audiencia declaró la investigación como procedimiento complejo y amplió el plazo inicial en 4 meses, aunque en caso que se requiera, podrá extenderse nuevamente. Además, levantó las detenciones domiciliarias, aunque con los límites y restricciones solicitados por el fiscal del caso. 

Los hechos

De acuerdo con la teoría del caso provisoria de la fiscalía, la muerte de Gatica ocurrió el 20 de julio alrededor de las 6.30 de la mañana. Los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González (pertenecientes a la Comisaría 28 de Villa La Angostura), concurrieron a una casa del barrio "Las Piedritas" de esta localidad, luego de recibir un pedido de ayuda por incidentes en un vivienda donde la víctima se encontraba junto a sus familiares. 

En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los policías ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí intentaron reducirlo pero no pudieron, por lo que volvieron a salir. Una mujer, pareja de Gatica, logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y ella lo tiró hacia afuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente. Le ordenaron a la víctima que se tirara al piso, luego la golpearon y la redujeron. Después, los policías requirieron la intervención de personal de Salud. Fue en ese marco que se produjo, según el peritaje del Cuerpo Médico Forense, el “síndrome de delirio agitado”, producto de la ingesta de drogas, y la “restricción policial”, que derivó en la muerte de Gatica.

Te puede interesar
chocon-hidrico2

Emiten alerta por floraciones de algas tóxicas en el agua del embalse Ramos Mexía (El Chocón)

Regionales 18/01/2024

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió hoy alertas por floraciones de algas verdeazules o cianobacterias, presentes en el agua del embalse neuquino Ramos Mexía (El Chocón), que pueden provocar afecciones a la salud, y el Gobierno de Neuquén aclaró que las alertas son "solo al efecto de uso recreativo", tras asegurar que "el agua de red suministrada a la población se encuentra monitoreada".

hospital en el aconcagua

El hospital "más alto del mundo" funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua

Regionales 21/01/2024

El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quienes, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la "única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar".

Lo más visto