Dos grandes incendios arrasan hectáreas de vegetación en el límite entre Salta y Jujuy

Dos grandes focos de incendios arrasaban este viernes cientos de hectáreas de pastizales en diversos parajes salteños, en una zona de Yungas, cerca del límite con Jujuy, ante un clima adverso y la extrema sequía de la zona.

Regionales 19/11/2022
incendio salta jujuy

Dos grandes focos de incendios arrasaban este viernes cientos de hectáreas de pastizales en diversos parajes salteños, en una zona de Yungas, cerca del límite con Jujuy, ante un clima adverso y la extrema sequía de la zona, informaron autoridades provinciales.

Los brigadistas combaten las llamas en los parajes salteños de Río Piedras, Valle Morado, Angosto del Paranai, y en Calilegua, región conocida como las Yungas jujeñas, zona límite entre las provincias del extremo norte del país.

“Sobre el Río Piedras el fuego cruzó por dos lugares a la altura de la Finca La Abandonada afectando al menos unas 120 hectáreas de pastizales y bosques nativos”, precisó a Télam Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

El funcionario manifestó que el fuego “se está dirigiendo hacia el Parque Nacional Calilegua” y sostuvo que “se está conteniendo los focos en la zona del Zanjón Seco y no ha avanzado hasta la zona conocida como Aroma del Anta, sin afectar los pozos”.

Cooke advirtió que los brigadistas trabajan ante una situación climática “adversa”, debido a las altas temperaturas en la zona que este viernes superaban los 32 grados y la extrema sequía. Eso “sólo nos permite contener las llamas del fuego los más posible”, subrayó.

En los últimos días las fuerzas armadas ampliaron y diversificaron las acciones que realizan en apoyo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para contener los incendios forestales que se registran en el límite entre Salta y Jujuy.

Por otra parte, confirmó que en el paraje Yala de Monte Carmelo, ubicado en Tilcara, se registra un incendio a más de 3.500 metros de altitud.

El fuego se inició el jueves, por lo que bomberos de la policía provincial y bomberos voluntarios, de la localidad quebradeña se dirigieron al sector para atenuar las llamas con la utilización de aspas.

Las llamas se expandían hacia los parajes de Rodio, Cañas, Cumbre de Loma Larga, entre otros sitios de extrema altura.

Para llegar hasta la zona los bomberos deben caminar entre las alturas al menos siete horas, y así dar con los puntos calientes, por lo que la comunidad de Tilcara solicitaba ayudar con víveres para los combatientes del fuego.

Te puede interesar
Arena 1000 de beach handball

Neuquén fue sede del Arena 1000 de beach handball

Regionales 29/01/2024

El torneo que forma parte del Circuito Argentino de esta disciplina se disputó el fin de semana en la Ciudad Deportiva, como previa a la Copa Argentina que se llevará a cabo en el mismo escenario desde el jueves 1 al domingo 4 de febrero.

Lo más visto