Gutiérrez entregó certificados de capacitación a jóvenes de la Red Provincial de Escucha Joven

Fue durante un acto que se realizó en Rincón de los Sauces. También se entregaron certificados de formación en el abordaje de consumos problemáticos y oratoria.

Regionales 24/11/2022
og red

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy en Rincón de los Sauces la entrega de certificados a jóvenes y adultos de distintas localidades de la provincia que participaron de capacitaciones impulsadas por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Juventud.

Se trata de formaciones dictadas por la Red Provincial de Escucha Joven, en el abordaje de temáticas vinculadas a Consumos Problemáticos como así también un taller de oratoria.

Durante el acto, que se realizó en la Ciudad Deportiva de la localidad, Gutiérrez destacó que “la escucha activa” permite la apertura para ayudar a otros. “Estoy convencido de que hemos dado algunos pasos en la manera en la cual tenemos que construir un mañana mejor. Y una cuestión es el abordaje transversal, de poder permitirnos escuchar al otro y a la otra”, señaló.

El mandatario evaluó que tanto la escuela como el sistema de salud, son “cajas de resonancia de todo lo que le pasa” a los jóvenes y remarcó que “cuando logramos construir un espacio de escucha, no debe haber límite de temas”.

Sostuvo que “hay que lograr llegar para que puedan hablar de los distintos temas” que quizás no responden a una problemática de salud mental, pero lo hacen “a un problema de violencia, de intento abuso, de trata de persona, de no igualdad en las personas con discapacidad”.

Finalmente, Gutiérrez destacó la capacitación y señaló que “estos espacios son formadores de formadores” y propuso darle “anclaje territorial con normativa moderna y de manera integrada”.

Por su parte, la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda remarcó la predisposición para brindar las herramientas “para que todo ese conocimiento, toda esa capacidad que adquirieron durante este trayecto de formación, pueda realmente ser aplicado”.

En este sentido, destacó el trabajo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y expresó: “Realmente verlo concretado y trabajando de esta manera, nos impulsa a comprometernos a nuevos desafíos”.

Estuvieron presentes además la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; la ministra de Salud, Andrea Peve; la diputada provincial Ludmila Gaitán; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; la concejal de la localidad Daniela Rucci; integrantes de la subsecretaría de Juventud, autoridades locales, referentes de Juventud de distintas localidades, entre otros.

Capacitaciones

En el acto se entregaron certificados por la capacitación realizada por referentes jóvenes que llevan adelante Espacios de Escucha en sus localidades, que tienen como objetivo abordar las problemáticas que las juventudes atraviesan en su cotidianeidad.

Esta actividad se llevó adelante en el marco de la Red Provincial de Escucha Joven impulsado desde el programa Cuidándonos de la subsecretaría de Juventud en conjunto con las áreas de Juventudes locales.

En los encuentros se trabajaron diversas problemáticas como violencia de género, suicidio, consumos problemáticos, masculinidades, violencias, gestión de emociones, primera ayuda psicológica, entre otras. Las temáticas fueron dictadas y supervisadas por profesionales de Salud Mental buscando fortalecer los espacios de escucha de las localidades.

También se les hizo entrega de certificados a referentes de deporte comunitario, Iglesias, instituciones escolares, Policía, Cultura de Rincón de los Sauces a quienes desde el Programa Cuidándonos se capacitó en Consumos Problemáticos.

Por otra parte, se hizo lo propio con los asistentes a un Taller de Oratoria realizado en la localidad destinado a personas que desempeñan funciones en el ámbito municipal y que trabajan con jóvenes. En este espacio promovido desde la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Juventud se abordó la oratoria como herramienta en la comunicación, el lenguaje del orador, la preparación del discurso, el auditórium y el espacio físico.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto