El Hospital Castro Rendón cuenta con un Comité de prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia

Contempla un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género, laboral y discriminación hacia las trabajadoras y los trabajadores de la institución.

Regionales 26/11/2022
hospital castro

Este jueves 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que tiene como fin sensibilizar y movilizar a la comunidad para lograr un cambio, lograr equidad de género, de oportunidades, y erradicar todas las formas de violencia.

En la búsqueda de eliminación de la violencia en todas sus formas, y en consonancia con las políticas sanitarias impulsadas por el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, desde enero de 2020 el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, propulsó la creación de un comité que aborde un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género, violencia laboral y discriminación con y para las trabajadoras y trabajadores de la institución.

En este sentido, y gracias al gran trabajo que viene realizando la institución en esta temática y ante estas situaciones que atentan contra la dignidad y libertad de las personas y contra los derechos laborales, el 25 de agosto de este año se formalizó bajo la disposición interna 722/2022 la creación y funcionamiento del “Comité de prevención, detección y abordaje de cualquier tipo de violencia/discriminación entre las trabajadoras y trabajadores del Hospital Provincial Neuquén”.

Cabe destacar que esta acción, se inscribe además, en el trabajo que viene realizando la Dirección General de Igualdad de Género y Diversidad de la cartera sanitaria provincial, creada en marzo de este año por el gobernador Omar Gutiérrez. Este equipo multidisciplinario desarrolla políticas públicas, programas y acciones que integran la perspectiva de la igualdad y equidad de género en el Sistema Público de Salud, con el fin de erradicar las desigualdades sociales, con servicios de salud que alcancen a todos los neuquinos y neuquinas.

En lo que respecta al equipo interdisciplinario del Comité del HPN, este tiene la misión de asesoramiento no vinculante al director general, sobre el abordaje de situaciones complejas. En esta misma norma legal se aprobó la guía de “Abordaje ante una situación donde se sospecha violencia camino a la construcción de un protocolo hospitalario de actuación”.

El Comité cuenta con la coordinación de Cecilia Tamburini, jefa del departamento de Maternidad e Infancia; la subcordinación a cargo de Mónica Perez, jefa del departamento de Comunicación Institucional; quienes conforman el espacio con Paula Reva, jefa del Servicio de Personal; Ricardo Cáceres, jefe de Recursos Humanos; y como representantes de ATE, Alfredo Fraccaroli, Clara Cerda y Carlos Giménez. Además, el equipo cuenta con el asesoramiento de la Asesoría de Cuidado de Cuidadores y Salud Mental y Áreas Sociales del hospital.

De esta manera, existe un espacio en el que se escucha, se dialoga y se construyen mejoras que erradiquen la violencia de género, la violencia laboral, la violencia en cualquiera de sus formas y la discriminación. Un espacio que habla, manifiesta, dice, aprende, enseña, visibiliza estas temáticas.

El Comité se reúne semanalmente para realizar las recomendaciones y las propuestas necesarias y acordes para la Dirección General con el fin de abordar, más allá de los procesos administrativos, la búsqueda de transformación de la conducta en las personas que ejercen violencia, discriminación, acoso, maltrato a otras.

Capacitación

Desde septiembre de 2021 y con la colaboración de la Subsecretaría de Mujeres y la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Salud, se abrieron las inscripciones a las capacitaciones en la Ley Micaela, dirigidas a todas las trabajadoras y trabajadores del hospital. La misma es virtual y autogestionada y ya fue realizada y aprobada por 800 personas.

La capacitación es uno de los ejes que promueve este comité con el fin de profundizar el proceso de sensibilización y visibilizar en cada trabajadora y trabajador la importancia del respeto, de la no violencia, de la no discriminación, de la creación de ambientes saludables, la igualdad de género y de oportunidades para todas las personas.

 

Te puede interesar
Lo más visto