Denuncian que ocho de cada diez trabajadoras sufrieron situaciones de violencia laboral en Neuquén

Una encuesta reveló que ocho de cada diez mujeres sufrió alguna situación de violencia en su lugar de trabajo en Neuquén, informó la agrupación feminista Pan y Rosas.

Regionales 28/11/2022
Pan y Rosas Nqn

La consulta fue impulsada por esa organización junto a la Secretaría de las Mujeres del Hospital Provincial Neuquén (HPN) con el fin de conocer la realidad de las trabajadoras de la administración pública y del ámbito privado a partir de las denuncias por acoso laboral a funcionarios neuquinos realizadas en las últimas semanas.

La concejala del PTS-Frente de Izquierda y referente de Pan y Rosas, Julieta Katcoff, dijo que "de la encuesta participaron trabajadoras de salud, de educación, de desarrollo social, de otras dependencias estatales, y también de gastronomía, comercio y casas particulares, entre otras".

"Las cifras de verdad nos alarman mucho, hablan de que ocho de cada diez mujeres han sufrido alguna situación de violencia laboral, entre ellas expresiones como el maltrato, abuso de autoridad, aprietes por parte de jefes y supervisores, persecuciones por organizarse en sus lugares de trabajo, y en menor medida el acoso sexual, pero con cierta presencia", detalló Katcoff.

Además, indicó que "sólo un 23 por ciento de esas mujeres pudo resolver esas situaciones, y la manera fue a través de salidas individuales: cambiándose de sector de trabajo, contratando abogados particulares y hasta llegando a renunciar".

Por otra parte, precisó que "el 61 por ciento expresó no haber recibido asesoramiento y acompañamiento por parte de su sindicato”.

"Los primeros datos de la encuesta demuestran que estas situaciones de violencia no son la excepción, sino la regla", señaló.

La concejala sostuvo que "la respuesta de protocolos y dispositivos que anunció el gobernador y la ministra de las Mujeres y la Diversidad están muy por detrás de lo que plantea la ley 2786, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada hace más de diez años en Neuquén”.

A partir de los datos recabados, desde Pan y Rosas exigen un abordaje integral de esta problemática que incluya la creación de campañas de difusión e información, patrocinio legal y comisiones de mujeres en los lugares de trabajo.

Te puede interesar
Brenda Buchiniz hln

Impulsan la suspensión de la pauta oficial por un año

Regionales 31/01/2024

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para suspender las pautas oficiales del Estado con medios de comunicación, a fin de “propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”, según fundamenta la legisladora.

Lo más visto