Adiestrador de perros de la policía neuquina será juez en evento internacional en Colombia

Será uno de los evaluadores de una prueba para la finalización de una diplomatura de búsqueda y rescate de personas con perros y detección y localización de cadáveres, cubriendo el rol de evaluador internacional.

Regionales 29/11/2022
adiestrador

El adiestrador Carlos “Chiqui” Amarilla -integrante de la policía de la provincia del Neuquén- participará como juez de evaluaciones de búsqueda y rescate, del 2 al 4 de diciembre en Colombia, en un evento organizado por la entidad de origen francés Acción de Urgencia Internacional (AUI), que actualmente es coordinada desde ese país latinoamericano.

Amarilla fue convocado por el responsable de la fundación AUI, Engels Cortés, que también es instructor de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), que certifica las capacidades de los binomios hombre-perro a nivel mundial.

Las evaluaciones -explicó Amarilla- se regirán “bajo el reglamento y estándares de la AUI, y en el ámbito personal será una experiencia muy enriquecedora, ya que podré compartir conocimientos y experiencias con profesionales del área”.

Días atrás, el adiestrador participó en un evento de certificación y homologación de perros de búsqueda en zonas rurales, junto con su perro Argos. Esas jornadas se realizaron en un camping que tiene alrededor de 2.500 hectáreas ubicado cerca de Zárate Brazo Largo, en una zona con vegetación espesa, reuniendo las condiciones ideales para recrear las situaciones donde -hipotéticamente- se perdían personas y los canes debían encontrarlas.

En esa oportunidad, entre el 19 y el 21 de noviembre pasados, asistieron dos jueces de la entidad IRO que tiene la sede en Austria; Detlef Kühn, de Alemania y Vedran Vukomamanovich, de Croacia, quienes evaluaron dos secciones: una de personas vivas en zonas rurales y otra sección de obediencia y destreza. Allí participaron binomios de fuerzas de seguridad de Uruguay, Chile y Argentina, entre otros países.

Cabe mencionar que Carlos Amarilla es un reconocido adiestrador canino profesional, graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuya formación y experiencia en el área comenzó hacia 2003. Además, es presidente y guía Canino de la ONG K9-Patagonia Team Argentina.

Como oficial de Policía de la Provincia del Neuquén, fue instructor y guía canino de la División Canes entre el 2015 y el 2022, aportando recursos en las especialidades Mantrailing (rastreo de personas) y Venteo (rastreo de olores para detección de indicios transportados por el aire; rural, urbano, avalanchas y restos humanos).

Te puede interesar
copade

COPADE desplegó una nutrida agenda de trabajo en la Región Sur

Regionales 30/01/2024

Se mantuvieron reuniones con intendentes y equipos técnicos de Villa Traful, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Pilo Lil para comenzar a planificar una agenda de trabajo en común y, en algunos casos, para continuar proyectos que el organismo viene desarrollando con los gobiernos locales.

Lo más visto