Pirotecnia cero: derogan la ley vigente y amplían la prohibición a uso de actos oficiales

La Cámara sancionó la ley 3371 que prohíbe el uso total de pirotecnia y cohetería en toda la provincia a partir de un proyecto impulsado por organizaciones sociales que protegen los derechos de las personas que padecen las consecuencias de estos artefactos a base de pólvora.

Regionales 02/12/2022
legisladores nqn

A la vez, en la sesión de este jueves, se sancionaron los presupuestos de los tres Poderes del Estado, se prorrogó el período ordinario legislativo ante la posibilidad de analizar posibles nuevos Convenios Colectivos de Trabajo y se emitió una comunicación al Congreso para modificar la ley de impuesto a las ganancias para eliminar el ítem zona desfavorable de la base imponible.

El pleno convirtió en ley 3365 el cálculo de ingresos y egresos 2023 para el Poder Ejecutivo, en ley 3366 para el del Legislativo y en ley 3367 para el correspondiente al Poder Judicial. El cuerpo hizo lo propio al sancionar y convertir en ley 3363 el nuevo Código Fiscal y en ley 3364 el régimen impositivo que, al igual que las otras leyes, comenzará a regir a partir de enero. El presupuesto del Poder Ejecutivo fue aprobado por mayoría, pero los artículos 48°, 49° y 50°, sobre el alivio tributario del impuesto a las ganancias para haberes y pensiones estatales, obtuvieron aval unánime.

Con igual criterio, el pleno sancionó la ley 3368 que aumenta el coeficiente al interior del cálculo salarial de personal jerárquico de la Legislatura en tanto bonificación por cargo, y la ley 3369 que adecúa el correspondiente adicional para el personal de la casa afectado a eventos o actividades extraordinarias del Poder Legislativo.

En otro orden, la Cámara sancionó la ley 3370 que regionaliza la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas, incrementado la cantidad de sus integrantes con la participación de representantes de los gobiernos locales. También votó la ley 3372 que instituye la promesa al cuidado del medio ambiente en las escuelas como acto formal y obligatorio para 5to grado. 

Ley de prohibición de pirotecnia

La nueva normativa establece la modificación y derogación de varios artículos de la ley 2833 y prohíbe no solo el uso de la pirotecnia en particulares sino también en eventos gubernamentales.

Al fundamentar la propuesta durante su tratamiento en general en la sesión de ayer, la diputada Soledad Salaburu (FdT) aclaró que “este proyecto fue presentado por la Fundación Faro Patagónica y el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva” y recordó que “desde 1983 está prohibida la pirotecnia en la Provincia, solo autorizada para actos oficiales previa autorización”, detallando que en un año “solamente se autorizaron dos fiestas con pirotecnia”. 

“Todo el comercio que se produce en Neuquén es clandestino”, continuó la legisladora y aseguró: “La pirotecnia tiene un impacto negativo, no solo en las personas que tienen sensibilidad auditiva, sino también en el medio ambiente”. En ese sentido, puntualizó que, en primer lugar, se debe a que “la matriz productiva de nuestra provincia son los hidrocarburos y no sería bueno combinarlos con pólvora y, en segundo lugar, porque cualquier elemento de fuego en nuestros pastizales produce incendios”.

“La nueva ley tiene tres ejes fundamentales: la prohibición total aún para usos gubernamentales, la difusión a través de campañas de concientización y el aumento de las multas”, concluyó Salaburu.

Prórroga del período ordinario y conformación de la Comisión Observadora permanente legislativa

A su vez, se aprobó hoy la resolución 1182 que prorroga las sesiones ordinarias correspondientes al 51° Período Legislativo hasta el 31 de diciembre de 2022, con el fin de poder dar tratamiento a los CCT de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública pertenecientes al escalafón general, que puedan tomar estado parlamentario en los próximos días.

Además, la Cámara nombró a los legisladores y las legisladoras que conformarán la Comisión Observadora permanente, cuerpo con actuación durante el período legislativo extraordinario (art. 165° de la Constitución Provincial). Fueron designadas las diputadas Ludmila Gaitán (MPN) Leticia Esteves (JC) y los diputados Víctor Pino (MPN) y Sergio Fernández Novoa (FdT).

Te puede interesar
Lo más visto