Piden diez años de prisión para responsable por robos y lesiones

Solicitaron ante un tribunal colegiado que Yohanny Arturo Castillo Dilone sea condenado a diez años de prisión efectiva por robar en dos oportunidades y por lesionar a otro varón en una chacra de Valentina Sur. 

Regionales 13/12/2022
Fiscalia Nqn

En una audiencia de determinación de la pena realizada este lunes, el fiscal del caso Horacio Maitini solicitó ante un tribunal colegiado que Yohanny Arturo Castillo Dilone sea condenado a diez años de prisión efectiva por robar en dos oportunidades y por lesionar a otro varón en una chacra de Valentina Sur. 

Tras un juicio realizado en septiembre, por unanimidad, el acusado fue declarado penalmente responsable por los delitos de robo, doblemente agravado por ser cometido con arma blanca y por lesiones graves; en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca, todo en carácter de autor (artículos 166, incisos “1” y “2”; 55 y 45 del Código Penal). 

En la audiencia de ayer, el representante del Ministerio Público Fiscal presentó las convenciones probatorias a las que arribaron las partes y detalló los agravantes que tuvo en cuenta para arribar al monto de pena solicitado: la pluralidad de hechos ocurridos, el uso de un arma blanca para cometer los delitos, los robos y las lesiones producidas a la víctima siendo esta una persona mayor y vulnerable, la extensión del daño y la comisión de un delito estando el imputado en una situación de ilegalidad dentro del país. 

Como atenuantes, el fiscal del caso consideró el nivel de estudios alcanzado del imputado y que es padre de una adolescente menor de edad. 

En la misma audiencia, previo a solicitar la pena y sin oposición de la defensa del imputado, Maitini requirió que se extienda por dos meses la prisión preventiva que viene cumpliendo Castillo Dilone y que se encuentra próxima a vencerse el próximo 15 de enero de 2023. 

Los tres jueces que integran el tribunal colegiado prorrogaron la medida de coerción por el término solicitado de dos meses y manifestaron que darán a conocer su decisión respecto a la determinación de la pena dentro de las próximas 48 horas en una audiencia de lectura de veredicto. 

Reseña

La teoría del caso que acreditó la fiscalía en el juicio fueron los dos hechos ocurridos en una chacra de Valentina Sur. El primero ocurrió el 3 de diciembre de 2021, cerca de las 18, cuando el imputado sorprendió e interceptó al dueño de la propiedad cuando ingresaba a su vivienda y, tras atacarlo con un cuchillo de aproximadamente 30 cm, le provocó lesiones de distinta gravedad, le sustrajo un teléfono celular, una amoladora y aproximadamente $8.000 en efectivo. El segundo hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2021, minutos antes de las 21:30, en el mismo lugar del hecho anterior. Nuevamente, el imputado interceptó al dueño de la vivienda cuando llegaba a su hogar y, utilizando el mismo cuchillo, le sustrajo otro teléfono celular y $5.000.

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Convocan a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional

Regionales 12/03/2024

Presentaron un proyecto de declaración para convocar a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional que fije denominadores comunes y contenga un amplio respaldo tanto de sectores sociales, políticos y económicos como también de intelectuales y científicos de todo el país.

Lo más visto