Recomendaciones para disfrutar de unas fiestas saludables

Desde el ministerio de Salud recordaron ciertos recaudos a tomar a la hora de comprar, conservar y/o manipular alimentos.

Regionales 23/12/2022
Alimentos saludables

Fomentar la alimentación saludable y la creación de entornos que promuevan la buena salud y faciliten la elección y adopción de prácticas alimenticias y nutricionales saludables es parte de las políticas públicas promovidas por el ministerio de Salud de la provincia. En vísperas de los festejos por las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones, se recomienda comer sano, evitando caer en excesos, y mantener algunos recaudos a la hora de comprar, conservar y manipular alimentos para prevenir enfermedades, como intoxicaciones o infecciones.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que la alimentación saludable es parte de la salud integral de las personas, la cual es impulsada a nivel provincial a través del Comité de Alimentación Saludable (CASP) y el Programa Punto Saludable. “Este año hemos sumado más de mil nuevos promotores y promotoras de Punto Saludable porque entendemos que la salud la construimos entre todos y todas”, sostuvo y recordó que a la hora de reunirse es importante mantener los cuidados contra COVID que ya hemos aprendido, como el lavado de manos, la ventilación cruzada y constante y no juntarse en caso de presentar síntomas respiratorios.

Cabe recordar que una alimentación saludable es aquella que proporciona la combinación adecuada de energía y nutrientes, a través del consumo de diferentes grupos de alimentos en suficiente cantidad y calidad.

Recomendaciones generales

Algunas sugerencias a tener en cuenta: incorporar variedad de frutas y verduras en la preparación de platos; consumir agua segura; moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas; lavarse las manos antes de cocinar, al igual que los utensilios a utilizar; reemplazar la sal por condimentos; respetar la cadena de frío de los alimentos; no saltear comidas; mantenerse activo: caminar, bailar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

Al preparar los alimentos evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; mantener refrigerados aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas; descongelar los alimentos en la heladera y no volver a congelarlos; lavar frutas y verduras antes de consumirlas.

Al momento de comprar seleccionar alimentos saludables y frescos; controlar y respetar la fecha de elaboración y vencimiento de los productos; no comprar latas abolladas, oxidadas o hinchadas; se recomienda seguir el siguiente orden: primero tomar productos no comestibles, luego los alimentos que no necesitan frío, continuar con frutas y verduras, después los alimentos que necesitan frío y por último con los alimentos congelados.

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA)

Para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, es fundamental la manipulación y conservación de los mismos, mantener la higiene personal y del ambiente, y la utilización o consumo de agua segura. Las personas más susceptibles a contraer estas enfermedades son los niños y las niñas, las personas mayores, embarazadas o aquellas personas que presentan alguna enfermedad.

Los síntomas más comunes son: vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble. Las complicaciones varían de acuerdo a la cantidad de alimento ingerido con toxinas. Ante cualquier malestar concurrir al centro de salud más cercano o llamar al 107.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Agredieron a un perro y deberán costear su tratamiento

Regionales 04/02/2024

En una audiencia realizada este viernes en la Ciudad Judicial, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales Julieta González presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de dos varones mediante el cual accedieron a una suspensión del juicio a prueba y deberán cumplir una serie de condiciones.

Lo más visto