Recomendaciones para disfrutar de unas fiestas saludables

Desde el ministerio de Salud recordaron ciertos recaudos a tomar a la hora de comprar, conservar y/o manipular alimentos.
Alimentos saludables

Fomentar la alimentación saludable y la creación de entornos que promuevan la buena salud y faciliten la elección y adopción de prácticas alimenticias y nutricionales saludables es parte de las políticas públicas promovidas por el ministerio de Salud de la provincia. En vísperas de los festejos por las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones, se recomienda comer sano, evitando caer en excesos, y mantener algunos recaudos a la hora de comprar, conservar y manipular alimentos para prevenir enfermedades, como intoxicaciones o infecciones.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que la alimentación saludable es parte de la salud integral de las personas, la cual es impulsada a nivel provincial a través del Comité de Alimentación Saludable (CASP) y el Programa Punto Saludable. “Este año hemos sumado más de mil nuevos promotores y promotoras de Punto Saludable porque entendemos que la salud la construimos entre todos y todas”, sostuvo y recordó que a la hora de reunirse es importante mantener los cuidados contra COVID que ya hemos aprendido, como el lavado de manos, la ventilación cruzada y constante y no juntarse en caso de presentar síntomas respiratorios.

Cabe recordar que una alimentación saludable es aquella que proporciona la combinación adecuada de energía y nutrientes, a través del consumo de diferentes grupos de alimentos en suficiente cantidad y calidad.

Recomendaciones generales

Algunas sugerencias a tener en cuenta: incorporar variedad de frutas y verduras en la preparación de platos; consumir agua segura; moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas; lavarse las manos antes de cocinar, al igual que los utensilios a utilizar; reemplazar la sal por condimentos; respetar la cadena de frío de los alimentos; no saltear comidas; mantenerse activo: caminar, bailar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

Al preparar los alimentos evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; mantener refrigerados aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas; descongelar los alimentos en la heladera y no volver a congelarlos; lavar frutas y verduras antes de consumirlas.

Al momento de comprar seleccionar alimentos saludables y frescos; controlar y respetar la fecha de elaboración y vencimiento de los productos; no comprar latas abolladas, oxidadas o hinchadas; se recomienda seguir el siguiente orden: primero tomar productos no comestibles, luego los alimentos que no necesitan frío, continuar con frutas y verduras, después los alimentos que necesitan frío y por último con los alimentos congelados.

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA)

Para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, es fundamental la manipulación y conservación de los mismos, mantener la higiene personal y del ambiente, y la utilización o consumo de agua segura. Las personas más susceptibles a contraer estas enfermedades son los niños y las niñas, las personas mayores, embarazadas o aquellas personas que presentan alguna enfermedad.

Los síntomas más comunes son: vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble. Las complicaciones varían de acuerdo a la cantidad de alimento ingerido con toxinas. Ante cualquier malestar concurrir al centro de salud más cercano o llamar al 107.

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