Declaran responsables a tres imputados por homicidio y tentativa en la ciudad de Neuquén

Declararon penalmente responsables a tres varones imputados por el homicidio de Paola Juliana Palma y por haber intentado matar a su novio. 

Locales 25/12/2022
Fiscalia Nqn

Por pedido de la fiscal del caso María Eugenia Titanti, un tribunal colegiado declaró penalmente responsables a tres varones imputados por el homicidio de Paola Juliana Palma y por haber intentado matar a su novio. 

El hecho ocurrió en diciembre del año pasado en la ciudad de Neuquén y fue debido a la existencia de conflictos previos entre todos los involucrados. 

Ayer, en el alegato de clausura al juicio la representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se declare culpable a Gonzalo Daniel Monsalve, Cristian Emanuel García Lillo y Joaquín Ezequiel Vilches Ojeda por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de coautores. 

La teoría del caso que investigó la fiscalía y probó luego del debate es fue que el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021, cerca de las 7 de la mañana en un contexto de conflictividad previa entre integrantes dos grupos antagónicos. 

Monsalve, García Lillo y Vilches Ojeda fueron en un auto Ford Focus y llegaron a la zona de las calles Pedro Moreno y Rawson del barrio Confluencia. Allí, vieron que en la vereda estaban la víctima y su novio y les dispararon al menos cinco disparos, con dos armas de fuego. Tres de los proyectiles impactaron a Paola Juliana Palma, a la altura del cuello, el abdomen y un muslo y otro impactó a su novio, en el abdomen. 

Luego del ataque, se dieron a la fuga en el auto en el que habían llegado y las víctimas del ataque quedaron tendidas en la vereda, donde luego fueron asistidas por familiares. 

Como consecuencias de las heridas, la mujer falleció debido a un shock hipovolémico y su pareja sobrevivió luego de ser trasladado de urgencia a un Hospital. 

Durante el desarrollo del juicio la fiscal Titanti remarcó que “la prueba reunida durante la investigación permitió desacreditar las coartadas presentadas por los defensores de los acusados”, y que “a lo largo del debate la fiscalía probó que los hechos ocurrieron y que los tres aquí imputados fueron quienes los cometieron”. 

Entre la prueba que se produjo en el juicio se destacaron videos, reportes y escuchas telefónicas, informes médicos y psicológicos, así como testimonios de testigos presenciales del hecho. 

Durante todo el desarrollo del juicio la fiscal del caso fue acompañada por el asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo. 

La querella particular que representó los intereses de la familia de la víctima, adhirió al requerimiento de la fiscalía y también requirió la declaración de responsabilidad para los tres imputados. 

El juicio comenzó el lunes 12 de diciembre y tras ocho jornadas concluyó ayer con los alegatos de clausura de las partes y la declaración de los imputados. 

La resolución del tribunal se conoció hoy durante una audiencia de lectura de veredicto. Fue por unanimidad, en los términos que solicitó el Ministerio Público Fiscal.

Uno de los jueces del tribunal manifestó que el hecho ocurrió en un contexto de conflictividad previo entre dos grupos antagónicos que “no fue abordado a tiempo por el Poder Judicial ni por la política de persecución penal que está a cargo del Ministerio Público Fiscal”.

Te puede interesar
Lo más visto