Juntos al Teta por la detección del cáncer de mama

La actividad se lleva a cabo desde el 2017 y consiste en subir hasta la cumbre del cerro a fin de concientizar sobre la importancia de realizarse estudios médicos anuales.

Regionales 16/02/2023
Juntos al Teta SMA

El próximo 18 de febrero a partir de las 10 horas, Chapelco realizará la 11° edición de la campaña «Juntos al Teta», para visibilizar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. La misma es de participación libre y gratuita y solo se requiere llevar alguna vestimenta rosa.

La actividad consiste en realizar una caminata desde la Plataforma 1600 hasta la Cumbre del Cerro Teta a casi 2000 metros de altura, por pistas y senderos del Cerro Chapelco.

Una vez en la cumbre se realizará «un lazo rosa humano», el símbolo de la lucha contra esta enfermedad, y se tomará una impactante foto aérea. Esta se utilizará para difundir el propósito de la campaña que recuerda a todos la importancia de realizar estudios médicos anuales.

La caminata tiene una extensión aproximada de 2,6 kilómetros hasta la cumbre, y una distancia similar en el descenso.

Los interesados en participar pueden acercarse el sábado a las 10, a la Base del Cerro Chapelco. La participación se anticipa completando un formulario electrónico al que se accede desde las redes de Cerro Chapelco.

La subida en telecabina no tiene costo. Es muy importante llevar calzado cerrado y cómodo, protector solar, gorra, barbijo, una botellita de agua y una prenda o detalle de color rosa en la vestimenta. 

Sobre Juntos al Teta 2023

Desde 2017 Chapelco Ski Resort lleva adelante esta campaña  en invierno y verano, para visibilizar la importancia de detectar precozmente el cáncer de mama y así salvar vidas, lo que se logra a través de la consulta médica periódica. Todos pueden participar en forma libre y gratuita, para convertirse en agentes multiplicadores de este mensaje.

El Cerro Teta tiene casi 2000 metros de altura, integra el cordón Chapelco y fue bautizado con ese nombre por los pioneros de Chapelco, dado que tiene la forma de un pecho femenino.

La campaña #JuntosAlTeta rememora la determinación de un grupo de mujeres que padecían la enfermedad junto a otras ya recuperadas, quienes en la década de los ´90 treparon hasta la cumbre del Cerro Teta como símbolo de lucha y superación, para demostrar que es posible alcanzar la meta de vencer a esta enfermedad, con un diagnóstico a tiempo.

Chapelco Ski Resort decidió replicar esta acción, sumándole su capacidad operativa y de impactar con el mensaje en los medios y redes sociales. Incorporó, además, el respaldo institucional de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), entidad que incluyó esta fecha anual en su calendario de acciones de concientización.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica para su detección es la mamografía, herramienta que permite detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad y comenzar su tratamiento a tiempo. Por esto la 8va edición de Juntos Al Teta en Cerro Chapelco volverá a recordarle al mundo que la única prevención del cáncer de mama es la detección precoz.

Te puede interesar
Lo más visto