La tasa de desocupación bajó al 6,7% en el tercer trimestre de 2022

En el nuevo informe la mayor tasa de desocupación se registró en Buenos Aires (8,7%), mientras que la menor tasa se registró en San Luis (1,7%).

Nacionales 23/02/2023
INDEC

La tasa de desocupación en el total urbano de la Argentina fue de 6,7% en el tercer trimestre de 2022, precisó este miércoles el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer un informe que amplía el universo de cálculo debido a que incluye localidades de más de dos mil habitantes, mientras que el relevamiento habitual –que dio 7,1%- es elaborado con datos de 31 aglomerados con más de 500 mil habitantes.

Esta diferencia de cuatro décimas -6,7% contra 7,1%- se explica en que el nuevo informe tiene un carácter más abarcador debido a que incluye a localidades de más de dos mil habitantes, mientras que el otro relevamiento -informado en diciembre pasado por el Indec- se elabora con datos obtenidos en 31 aglomerados con más de 500 mil habitantes.

El informe informe técnico del Indec dado a conocer hoy exhibe "los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano, que resulta de la extensión del operativo continuo Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 31 Aglomerados Urbanos, a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes", explicó el organismo en un comunicado.

"Estas localidades no se encuentran comprendidas en los dominios de estimación habituales para todas las provincias, con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agregó la dependencia oficial.

En el nuevo informe la mayor tasa de desocupación se registró en la provincia de Buenos Aires (8,7%), mientras que la menor tasa correspondió a San Luis (1,7%).

De esta forma, solo dos provincias (Buenos Aires, con 8,7%; y Catamarca, con 7,3%) están por encima del promedio nacional.

Por otra parte, agregó el trabajo, en el tercer trimestre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires registró la mayor tasa de empleo (51%), escoltada por Santa Fe (45,6%) y Córdoba (45%).

En el otro extremo, las provincias con menor tasa de empleo fueron Formosa (con 32,3%), Chaco (39,6%), Corrientes y San Juan (ambas con 39,8%).

En el informe difundido en diciembre pasado, el organismo oficial señaló que las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%).

En tanto, la que presentó la menor tasa de actividad fue la que comprende a las provincias del Noreste (43,9%).

Por su parte, el nuevo informe el Indec que contiene una ampliación de datos al sumar a las localidades de 2000 habitantes o más, consignó que la tasa de actividad subió de 45,6% a 46,4% en el tercer trimestre de 2022, respecto de igual lapso de 2021; mientras que la tasa de empleo, paso de 42% a 43,3% en igual período.

De esta forma, la tasa de actividad mostró un crecimiento sostenido en los últimos tres años, al pasar de 42,1% en el tercer trimestre de 2020 a 45,6% en igual período de 2021 y a 46,4% en similar lapso de 2022.

Similar comportamiento marcó la tasa de empleo, que pasó de 37,3% en ese trimestre de 2020 a 42,0% en similar lapso de 2021 y a 43,3% de igual período de 2022.

En el caso de la tasa de desocupación, en los últimos tres años mostró también una tendencia positiva: se redujo desde el 11,4% del tercer trimestre de 2020, a 7,9% en 2021 y 6,7% de 2022.

En ese sentido, a comienzos de febrero el presidente Alberto Fernández subrayó que el empleo registrado acumula 23 meses consecutivos de crecimiento y la cantidad de puestos existentes supera los 13 millones.

"Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales más de 600.000 fueron puestos registrados. Tuvimos 23 meses de crecimiento del empleo registrado", dijo el jefe del Estado en declaraciones radiales.

Estos datos corresponden al último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, que -según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- determinó que noviembre pasado fue el vigésimo tercer mes consecutivo con crecimiento de empleo registrado.

"El crecimiento observado en noviembre de 2022 representa la continuidad de un proceso de creación neta del empleo asalariado registrado que ya acumula 23 meses de crecimiento consecutivo", sostuvo la cartera laboral en esa oportunidad.(Télam)

Te puede interesar
vaca muerta

Los dos cambios clave en la Ley Ómnibus que benefician a empresas petroleras en materia de concesiones

Nacionales 26/01/2024

En la versión que obtuvo dictamen de comisión se restableció la posibilidad de que las petroleras puedan pedir prórrogas sobre las concesiones vigentes. Además se precisó que cuando soliciten la reconversión de sus áreas convencionales en no convencionales, el plazo de concesión de 35 años -correspondiente a un área no convencional-, comenzará a regir a partir de la fecha de la solicitud del pedido y no desde el momento en que se otorgó la concesión original

mujer ciencia

Por más mujeres en ciencia

Nacionales 11/02/2024

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, fecha para reflexionar sobre la necesidad de intensificar la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y por qué el significativo bajo porcentaje de mujeres interesadas en cursar un grado relacionado con este ámbito.

Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.