Conceden extradición a Argentina de chileno que mató a policía en Neuquén y fue liberado por error

La Corte Suprema de Chile, en un fallo mayoritario, concedió la extradición a la Argentina de un ciudadano chileno que en 2014 asesinó a un policía neuquino, luego fue condenado a prisión perpetua y en septiembre pasado, tras un error administrativo judicial, fue liberado y regresó a su país.

Regionales 07/03/2023
Corte Suprema de Chile

La mala digitalización del cómputo de la condena le permitió a Héctor Ruiz Herrera acceder al recurso de "extrañamiento", que consiste en la posibilidad de ser expulsado del territorio donde se cometió el delito una vez que cumpla la mitad de la pena.

Tras el error, Ruiz Herrera cruzó la frontera a través del paso de "Pino Hachado" y se instaló en la Región de La Araucanía, a unos 720 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Luego de percatarse del error, en septiembre de 2022 la Justicia argentina ingresó a la Corte Suprema de Chile una solicitud de detención y extradición.

Finalmente, el 5 de octubre último el condenado fue detenido por la Oficina Central Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), manteniéndose en esa calidad hasta el día de hoy.

El fallo de la Corte Suprema chilena determinó que "se revoca la sentencia apelada de veinticuatro de enero del año en curso, y en su lugar se decide que se concede la extradición solicitada por la República Argentina respecto del ciudadano chileno Héctor Hernán Ruiz Herrera con la finalidad de ser puesto a disposición del Tribunal de Ejecución de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia del Neuquén, para los fines que se han pedido, de conformidad con la ley del país requirente".

Junto con eso, los magistrados determinaron que "en la especie se cumplen los requisitos del acuerdo de extradición suscrito entre Chile y los países del Mercosur".

Ruiz Herrera fue condenado a prisión perpetua por matar a balazos el 5 de octubre de 2014 al policía Victor Fabián Garro, en Añelo, a 99 kilómetros de Neuquén capital.

De acuerdo a la pesquisa, el policía Garro había acudido al lugar junto a otros tres oficiales alertado por el llamado de vecinos, quienes acusaron al ciudadano chileno y a su padre, Emilio Ruiz Valdebenito, de portar armas de fuego y disparar contra las viviendas.

El Tribunal determinó que el condenado podrá solicitar salidas transitorias a partir de 2029, y libertad condicional desde 2049.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.