Retoman análisis de proyectos vinculados a la hidroponía y a la celiaquía

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FT),  trató este martes el proyecto de cultivos a base de hidroponía para promover el desarrollo de este tipo de cultivos en toda la provincia.

Regionales 08/03/2023
dario peralta diputado nqn

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FT),  trató este martes el proyecto de cultivos a base de hidroponía para promover el desarrollo de este tipo de cultivos en toda la provincia. Además, las diputadas y los diputados continuaron el debate del Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos (PPPRC), con el objeto de garantizar a las personas con celiaquía el acceso a productos alimenticios sin TACC a precios moderados.

Con respecto al proyecto de cultivos a base de hidroponía, el diputado Andrés Peressini (Siempre) solicitó incorporarle un informe que expedirá el Centro PyME-ADENEU, con sugerencias sobre la producción de este sistema de cultivo en la provincia, que será socializado en la próxima comisión.

Al respecto, la diputada Soledad Salaburu (FT) pidió que el mismo contenga referencias sobre “el financiamiento de los emprendedores neuquinos ya que hay muchos de ellos que en la provincia trabajan con hidropónicos y entender cómo es el acompañamiento para rescatar lo que se está haciendo bien y mal ya que se trata de un proyecto de ley muy específico”.

Al tratarse el proyecto sobre los Precios Regulados para Celíacos, impulsado por el diputado Carlos Coggiola (PDC), las diputadas y los diputados dialogaron sobre la posibilidad de invitar a profesionales y productores especialistas en esta área y discutir esta temática y entender si es posible que exista una ley que abarque la problemática.

En este sentido, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) dijo que “la Legislatura no cuenta con la potestad para regular los precios de este tipo de productos, ya que es facultad del Gobierno nacional”.

Al tomar la palabra, Salaburu propuso que “la Legislatura debería tomar todos los proyectos referidos a la celiaquía para poder abordarlos conjuntamente con mayor profundidad, ya que son muchas las temáticas a tratar sobre este trastorno”.

Para finalizar, el diputado José Ortuño López (MPN), expuso que “la ley debería segmentarse porque hay muchas temáticas que se mezclan entre comercio y producción, además de que la legislatura no puede involucrarse en cuestiones de precios”.

El proyecto será retomado en las próximas reuniones de comisión.

Participaron de la reunión de la comisión E Darío Peralta, Soledad Salaburu, José Ortuño López, Gonzalo Bertoldi, Raúl Muñoz, Blanca López, Andrés Peressini y Maximiliano Caparroz.

Te puede interesar
Lo más visto